A propósito de conmemorar este 8 de diciembre el Día del Amor y la Lealtad al Comandante Hugo Chávez, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que la victoria heroica del 2013 ratificó el camino del Líder Supremo de la Revolución Bolivariana.
Durante una entrevista con la periodista y presidenta de Telesur, Patricia Villegas, Maduro conversó sobre «la victoria heroica que ratificó el camino que Chávez había señalado y abrió la senda de toda estas batallas, de toda esta resistencia, de todas estas victorias que hemos tenido durante estos 10 años”.
El Comandante Hugo Chávez en su última proclama, con orientaciones, verdades y líneas estratégicas, le habló a los tiempos, las décadas y siglos por venir. Chávez confió en nosotros, el pueblo, porque no le vamos a fallar nunca, como fuerza revolucionaria. pic.twitter.com/kq36E1jnPc
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) December 9, 2022
Asimismo, el mandatario venezolano destacó que “si Chávez hubiese muerto no habría Patria y hay Patria”, recordando además la última presentación del líder de la Revolución Bolivariana donde manifestó “su opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total”, ante el escenario que obligó a convocar las elecciones presidenciales, como contempla la Constitución del país y donde el mismo Chávez trazó el camino al solicitar que el pueblo eligiera a Nicolás Maduro.
“Es el camino de Chávez nuestro camino y no nos hemos apartado ni un milímetro de él. Siempre lo hemos tenido presente, siempre ha estado con nosotros su pensamiento, su ejemplo, su recuerdo”, manifestó el Mandatario nacional en el Diálogo Documental “Como la luna llena”.
#EnVivo📹| “Es el camino de Chávez nuestro camino y no nos hemos apartado ni un milímetro de él. Siempre lo tenemos presente, siempre ha estado con nosotros su pensamiento, su ejemplo, su recuerdo. Si Chávez hubiese muerto no habría Patria y hay Patria”, manifestó @NicolasMaduro pic.twitter.com/SngIGTBUxx
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) December 9, 2022
El jefe de Estado estuvo acompañado por su esposa, la primera combatiente Cilia Flores, exconstituyente y expresidenta del Parlamento venezolano.
#EnVivo 📹 | "Chávez lo dio todo por nuestro pueblo y por esta Revolución, lo único que tenía era su vida; y estar pendiente del pueblo, dejar escritos los caminos que teníamos que recorrer realmente es admirable", recalcó el jefe de Estado @NicolasMaduro pic.twitter.com/U9lApAJsqu
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) December 9, 2022
Flores destacó que “Chávez sigue vivo en los niños, las mujeres, los trabajadores y todos los que siguen su proyecto”.
La también abogada y diputada venezolana conversó además sobre la fortaleza que pedía el Comandante Chávez en los difíciles momentos frente a la conducción del país y la lucha contra el cáncer.
En ese contexto, la primera combatiente aseguró que el Comandante Chávez sembró ideales patrióticos en el pueblo venezolano y destacó que su principal preocupación “era que el pueblo estuviera atendido, que se siguiera el proyecto socialista de favorecer al más humilde, que no reinara la anarquía y que no se desatara la violencia»,.
Contraofensiva
Por su parte, el Presidente de la nación bolivariana destacó que “los ataques han sido continuos, pero la fortaleza del pueblo nos ha acompañado. La ultraderecha subestimó al pueblo, a Nicolás Maduro, al equipo político, al Partido, a los movimientos sociales y fueron recibiendo derrotas una por una”, recalcó
Resaltó que la Constituyente fue un punto de inflexión fundamental contra el plan enemigo e inició una «contraofensiva victoriosa que nos ha traído hasta los días actuales, en lo político, en lo diplomático, en lo electoral, y poco a poco, en el surgimiento de un nuevo modelo económico que permitiera superar el viejo modelo dependiente petrolero, una economía autosustentable que creciera más allá del petróleo”.
Este mecanismo constitucional permitió enfrentar todos los los intentos de golpes de Estado, todos los ataques económicos, comunicacionales, políticos, diplomáticos en todos estos años.
“En el 2017 nosotros evaluamos todas las opciones y la única opción que quedaba para que al país no lo condujeran a una guerra civil, a una invasión, a una hecatombe, era apelar a la Constituyente, apelar a la Constitución y que fuera el pueblo con sus votos quien decidiera y así fue”, enfatizó el presidente Maduro.