“No hemos cesado en la lucha contra las sanciones criminales que nos han perseguido para traer a Venezuela los medicamentos que la gente necesita”, aseveró este martes el presidente Nicolás Maduro, al presentar el balance correspondiente al segundo aniversario de la Cuarentena Social para la prevención y control de la pandemia de Covid-19.
En un acto realizado desde el Palacio de Miraflores, el jefe de Estado fustigó el endurecimiento de las medidas coercitivas unilaterales (MCU) contra la Nación en plena pandemia. “Cuando era natural que todos los gobiernos cooperaran para darle salud y protección a las familias, hubo más persecución de esas sanciones criminales que han aplicado contra el pueblo de Venezuela”, criticó.
En ese sentido, el mandatario se refirió a una conversación reciente con la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a quien le explicó los obstáculos que enfrenta el país para conseguir insumos, por lo cual “compramos medicinas y tenemos que triangular con varios países para que lleguen a Venezuela un mes después”.
Solidaridad con Venezuela
Asimismo, Maduro expresó su agradecimiento a “a Rusia, China, India, Turquía, Cuba por el apoyo en medicinas, tratamientos, vacunas para el pueblo de Venezuela en estos dos años; en especial al presidente Miguel Díaz-Canel por haber enviado ese ejército de combatientes de batas blancas para proteger al pueblo venezolano, como demostración del amor que hay entre los pueblos de Bolívar y Martí, de Bolívar y Chávez”, dijo.
El presidente Maduro también reconoció el arduo trabajo del personal de la Misión Barrio Adentro 100%. “A los médicos, médicas y enfermeras, a la misión cubana les damos un aplauso por su dedicación las 24 horas del día; los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) han jugado un papel estelar, y fueron diseñados, pensados por el Comandante Chávez”.
Del mismo modo, enfatizó que “gracias a China y Rusia las PCR nunca han faltado en nuestro país y hemos donado a nuestros hermanos y hermanas que han solicitado nuestra solidaridad”.
Triunfó la verdad
El Ejecutivo destacó el triunfo de la verdad ante la campaña de mentiras impulsada desde la autodenominada “prensa libre” desde el inicio de la pandemia, y condenó a “la derecha extremista» que deseó «mal a su propio país, a nuestra amada Venezuela, cómo trataron de usar el coronavirus para desestabilizar a Venezuela”, manifestó.
Mostrando los titulares de diversos medios de comunicación dentro y fuera del país, Maduro recordó cómo “decían que Venezuela se iba a convertir en el epicentro mundial de la epidemia del coronavirus; esa era la intención de la derecha golpista, del imperio norteamericano; no cesan en su empeño de mentir, de agredir y de atentar contra un país noble y pacifista como Venezuela”, fustigó.
Para finalizar, el presidente venezolano destacó que en estos dos años de la pandemia “hemos aprendido a hacer mucho con poco”, y subrayó que, a pesar del bloqueo, “mantuvimos la salud pública; hemos salido airosos y victoriosos de la pandemia, estamos avanzando”, aseveró.