En el Marco de la instalación Consejo Federal de Gobierno, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, sostiene encuentro en el Palacio de Miraflores con los cuatro gobernadores opositores.
En la actividad participan Manuel Rosales, gobernador del estado Zulia; Alberto Galíndez de Cojedes; Morel Rodríguez de Nueva Esparta y Sergio Garrido de Barinas.
“Incorporemos a todos los gobernadores y gobernadoras al Consejo Nacional de Economía, en base a un plan para trabajar por la recuperación del país”, expresó el Jefe de Estado previo al encuentro.
Por su parte, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, anunció que el Gobierno Nacional distribuirá recursos a gobernaciones, alcaldías y el poder popular organizado en la llamada “cesta de proyectos priorizados” para atender las necesidades más inmediatas de las comunidades.
“Nuevamente aparece el tema de los servicios públicos porque sabemos que el bloqueo imperial afectó los servicios y su mantenimiento, el agua, la vialidad, el gas, la electricidad, las telecomunicaciones y por supuesto el área de la salud”, expresó Rodríguez en el primer encuentro con gobernadores y alcaldes de las capitales del país.
Recursos aprobados
Los recursos del Consejo Federal de Gobierno estarán divididos en un esquema de inversión establecido: 33% para las gobernaciones, 27% para el Poder Popular y 25% para las alcaldías, que serán cancelados en los primeros días de cada mes, enfatizando que la prioridad de inversión debe ser en los servicios públicos.
Se proyecta que por la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.) del año 2022, las gobernaciones tendrán un ingreso de Bs. 312.580.455,33 céntimos.