Seleccionar página

Presidente Maduro: La lucha de los venezolanos es por la verdad sobre el Esequibo

Fuser News

14/11/2023
Presidente Maduro: La lucha de los venezolanos es por la verdad sobre el Esequibo
“Hay que entender el proceso histórico y la lucha que estamos dando los venezolanos y llegar a la verdad de Venezuela de la que pretenden despojarnos para convertir a la víctima en victimario”, apuntó.

Castro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó este martes la posición histórica de Venezuela de no reconocer ninguna instancia como la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para dirimir la controversia de la Guayana Esequiba, al tiempo que mostró documentos sobre la posición del país del 26 de mayo de 1966, en torno al territorio en diferendo.

Durante el Encuentro con el Cuerpo Diplomático de Venezuela acreditado en el Exterior y Grupo de Amigos, insistió en llevar la verdad de Venezuela a todos los rincones del mundo. «Ahora nos toca dar una batalla histórica por el territorio Esequibo», aseveró.

El mandatario venezolano explicó que “Venezuela está en un debate muy importante sobre el papel de los imperios y de cómo se repartieron continentes enteros”, recordando que los Gobiernos imperiales en cada etapa histórica se encargaron de crear “la fórmula jurídica para legalizar sus despojos, robos y saqueos” en el continente.

“Hay que entender el proceso histórico y la lucha que estamos dando los venezolanos y llegar a la verdad de Venezuela de la que pretenden despojarnos para convertir a la víctima en victimario”, apuntó.

Límites venezolanos

Durante la actividad el jefe de Estado mostró una serie de documentos y mapas en los que se evidencia los límites del territorio que comprendían hasta el oeste venezolano, entre los que destaca el Mapa oficial de la Gran Colombia, “proyecto unitario de lo que es hoy Venezuela, Colombia Panamá y Ecuador, en el que siempre se incluyó a la Guayana Esequiba, desde el río Esequibo al oeste que es Venezuela”, defendió.

Destacó que, en 1811 rumbo a la independencia de la nación bolivariana se configuró el mapa político de Venezuela. Asimismo, se refirió a los mapas de la línea Schomburgk, diseñados por el Británico Robert Hermann Schomburgk, en los que se demarcaron las líneas limítrofes del suelo venezolanos desde el río Amacuro al Orinoco, “siempre se refleja completo el territorio venezolano”.

Derecho de Venezuela

Durante la explicación pedagógica también se refirió a los cinco momentos históricos en los que figuran: el Acuerdo de Ginebra, que fija la legalidad para solventar la controversia; el Laudo Arbitral de París, que marca el despojo del “sagrado territorio de Venezuela, ganado con sangre y fuego por nuestros heroicos libertadores”, afirmó el presidente.

Como parte de estos momentos mencionó la conspiración contra Venezuela desde los Estados Unidos y desde la derecha extremista, “cuando se rompen las reglas del juego y amenazan a Venezuela con remitir el caso a la Corte Internacional de Justicia».

Denunció que desde el periodo 2010-2011, “Guyana pretende abrogarse el derecho de la plataforma marina del mar no delimitado e inclusive del venezolano”. “Están entregando bloques de petróleo en el mar frente al Delta Amacuro, hay que hacer respetar nuestros derechos”, fustigó el dignatario.

“Venezuela está agredida y está dando el paso correcto, estamos en la legalidad”, subrayó al referirse al proceso electoral del próximo 3 de diciembre y recalcó que “Venezuela toda se ha unido para defender sus derechos históricos, jurídicos, sobre la Guayana Esequiba y su derecho a la paz, a la convivencia, a la solución pacífica de los conflictos”.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Spotify despide al 17% de sus empleados

Spotify despide al 17% de sus empleados

Spotify anunció el despido del 17% de sus empleados a escala mundial, la tercera ronda de despidos del servicio de música en streaming este año, que intenta reducir costos mientras se enfoca en volverse rentable. La publicación no especifica cuántos empleados...

Erupción volcánica mata 11 escaladores en Indonesia

Erupción volcánica mata 11 escaladores en Indonesia

La erupción del volcán Marapi en Sumatra Occidental, Indonesia, mató a 11 escaladores, mientras otros 12 continúan desaparecidos, aunque su búsqueda se detuvo por motivos de seguridad. Este lunes fueron encontrados tres sobrevivientes junto a los cuerpos de sus...

Quiero recibir las noticias