Luego de su visita histórica por China, de su paso por Argelia y posteriormente por Cuba, donde participo en la Cumbre de jefes Estados del G77 + China, el presidente Nicolás Maduro arribó este domingo a suelo venezolano, destacando que se abrieron las puertas de cooperación y el desarrollo para Venezuela.
“Se han abierto las puertas para una etapa esplendorosa en las relaciones económicas, políticas y comerciales de Venezuela (…) siempre trabajando en el curso de victoria, de la recuperación definitiva de nuestra patria”, señaló el jefe de Estado a su llegada al Aeropuerto Internacional de Maiquetía (AIM), en La Guaira.
Resaltó que partir de ahora se abren mayores relaciones con China, “la gran superpotencia del siglo XXI”. En cuanto a su paso por Argelia, manifestó que mantuvo una jornada de conversaciones amistosas con el primer ministro Aiman Benabderrahmane, espacio en el que revisaron “todos los temas del trabajo y la cooperación en petróleo, gas, educación, tecnología y agricultura”.
Relaciones con Argelia
Anunció la próxima apertura del vuelo directo Argelia-Venezuela, ida y vuelta, que tendrá un tiempo estimado de nueve horas de duración. Además de resaltar las relaciones bilaterales en el turismo, comercio, cooperación educativa, cultural y en materia del desarrollo de gas”.
https://x.com/PresidencialVen/status/1703488056139948149?s=20
El dignatario venezolano refirió que Argelia tiene una de las industrias gasíferas más poderosas del mundo, “le garantiza el gas a Europa (España, Italia y a Francia)”. La cooperación bilateral con el país de África del norte “permitirá formar a la juventud venezolano en la industria y en la universidad”, aseveró.
Cumbre del G77 + China
El mandatario nacional resaltó el éxito de la Cumbre del G77 + China, que agrupa a 134 países del mundo.
“Le puedo decir a nuestro pueblo que si en algún lugar en los últimos años han demostrado el amor del mundo por el pueblo de Venezuela fue en esta reunión de estos 134 países en La Habana, Cuba, al agradecernos la resistencia de nuestro pueblo y felicitarnos por nuestras victorias”, manifestó.
Resaltó que “Venezuela es la luz y el faro del mundo, de los pueblos del sur, para las luchas que tenemos por el siglo XXI de bienestar, paz e igualdad, ahí lo viví por todos ustedes compatriotas, Venezuela es admirada y amada por el mundo”, aseguró.
En este escenario, indicó que “la voz de Venezuela fue muy bien recibida, nuestra intervención con las verdades que hay que decir”.
Maduro destacó los distintos encuentros sostenidos con diferentes autoridades, presidentes de países de África, Asia, América Latina y el Caribe.
Asimismo, conversó con el secretario general de la Organización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Gutiérrez.
Venezuela en la geopolitica mundial
«La cumbre de los 134 países del G77 + China ha sido un éxito mundial bajo el liderazgo y presidencia de Cuba. Éxito absoluto y total, hace muchos años que no había una reunión de esta calidad, con este nivel de unión. Somos la familia del Sur y Venezuela brillando en el firmamento mundial”, enfatizó el presidente Maduro.
Apuntó que Venezuela está ocupando su espacio en la geopolítica mundial, “con voz propia, con valentía diciendo las verdades, construyendo los lazos para el bienestar, para la felicidad y construcción de una sociedad superior. Hemos salido a construir camino de cooperación y desarrollo de nuestra patria en el mundo, aquí estamos más fuerte que nunca”, concluyó.