El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, promulgó la Ley para la Protección de los Activos, Derechos e Intereses de la República y sus Entidades en el Extranjero.
“Tenemos un nuevo instrumento jurídico y constitucional para proteger todo el patrimonio que le pertenece a todos los venezolanos y a todas las venezolanas”, dijo el jefe de Estado durante la transmisión de su programa “Con Maduro +”.
El Mandatario señaló que esta “iniciativa parlamentaria surgió para responder con fuerza constitucional a los desmanes de intentar robarse los activos del país en el exterior, en una operación mafiosa de saqueo y de robo que arrancó con el gobierno paralelo en 2019”.
Recordó que “ante los últimos acontecimientos para intentar robarnos la empresa Citgo, el dinero y las utilidades en la AN se activó esta iniciativa luego de hacer una consulta pública nacional.
La ley fue presentada por el diputado Diosdado Cabello, quien explicó que una comisión mixta, conformada por Contraloría, Economía y Finanza, trabajó en el nuevo estatuto “con el objeto fundamental proteger cualquier activo o las instituciones que tenga la patria en el extranjero”.
Destacó que opositores y el Gobierno de los Estados Unidos le han robado más de 30 mil millones a los venezolanos y recordó que durante los diálogos de México “se comprometieron a devolver una parte y no lo han hecho”.
“Tardaron seis meses en decir que estaban de acuerdo los jefes del imperialismo y pasaran años para bajar los recursos”, señaló al tiempo que resaltó que esta nueva legislación es un complemento a la Ley de Extinción del Dominio que le permite al Estado poder recuperar para el pueblo cualquier bien que tenga como origen la corrupción, el narcotráfico, y lavado de activos (…). Esta Ley causó revuelo en sectores de la oposición”.
Responsabilidades y usurpación
Maduro explicó que de los trece artículos que conforman esta Ley, los artículos 12 y 13 se refieren a “la responsabilidad por usurpación de funciones y por participación en compromisos y enajenación sobre activos, acciones para afectar al Estado”.
“La persona que usurpando funciones participe en negociaciones será sancionada penalmente conforme a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y a la Ley, sus bienes serán objetos de procedimiento de extinción de dominio”, detalló.
Denunció que el Gobierno de los EE.UU. le entregó a la dirigente opositora de Primero Justicia, Dinorah Figuera de la Plataforma Unitaria “346 millones de dólares de una cuenta bancaria que le pertenece al país, se la pusieron en la mano para financiar la primaria de la derecha fracasada y antipatria, para financiar la candidatura presidenciales, duélale a quien le duela, esa es la verdad”.
Al referirse al robo de la empresa venezolana Citgo, añadió que la compañía tenía muchos beneficios para Venezuela, “en la última temporada compró al país 400 mil barriles diarios de petróleo, perfecto, diseñado y preparado para las refinerías en Estados Unidos (EE.UU.). Complementábamos el mercado nacional con la gasolina de Citgo”.
Acusó a EE.UU. de tener represado 4 mil millones de dólares de actividades anuales desde 2019 hasta 2022 y lo que va de este 2023. “El secuestro de Citgo ha significado un daño gigantesco para la población venezolana”, puntualizó.
Sistema Nacional de Ingreso
El jefe de Estado venezolano, realizó el lanzamiento oficial de la plataforma del Sistema Nacional de Ingreso (SIN) “para garantizar el cupo a las universidades de nuestros muchachos.
“Que alegría que esta Venezuela, asediada, agredida y perseguida por el imperialismo, le garantice el cupo a su muchachada, el cupo seguro para que estudie carrera universitaria y garantizarle el futuro a nuestros muchachos”, Expresó.