Seleccionar página

Presidente Maduro felicita al líder boliviano Evo Morales en su cumpleaños

Fuser News

26/10/2021
Evo Morales Ayma nació el 26 de octubre de 1959 en Orinoca, en el departamento de Oruro. Fue criado en una familia aymara de bajos recursos económicos.

Castro

Redacción Fuser News con información de VTV

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó este martes a través de su cuenta en la red social Twitter al líder indígena y expresidente de Bolivia Evo Morales, quien arriba a su cumpleaños número 62

«¡Feliz Cumpleaños, hermano Evo! !Me llena de orgullo y fortuna, compartir esta profunda amistad contigo, uno de los líderes de principios más altos de nuestra América. Jefe Indio del Sur, recibe el amor de nuestra Patria que siempre te recibirá con los brazos abiertos», manifestó el jefe de Estado venezolano.

Evo Morales Ayma nació el 26 de octubre de 1959 en Orinoca, en el departamento de Oruro. Fue criado en una familia aymara de bajos recursos económicos, se formó en un ambiente rural en el altiplano boliviano. De joven sufrió de discriminación por ser indígena en un país donde más del 60 % de la población pertenecen a etnias aborígenes.

Se instalaron en Puerto San Francisco (Chapare) para realizar labores primero como arroceros y después como cocaleros donde Evo comenzó a presentarse como un líder local entre el campesinado indígena.

En 1995, un grupo de asociaciones indígenas y campesinas constituyeron la Asamblea por la Soberanía de los Pueblos. En 1999 Morales fue elegido presidente del nuevo Movimiento al Socialismo (MAS). Fue un gran líder en contra del “Plan Dignidad” del gobierno, denunció los episodios de represión militar, animó a los cocaleros a resistir. En unas elecciones adelantadas en 2005, gana de forma mayoritaria y emprende una profunda transformación social.

La llegada al poder de Morales, tras un camino lleno de obstáculos, representó un giro trascendental en la historia del país andino, pues en su gobierno ha logrado romper los códigos de exclusión social vigentes desde hacía siglos en Bolivia, y sustentados en la supremacía blanca y la discriminación del indígena.

 

https://www.vtv.gob.ve/mandatario-nacional-felicita-evo-morales-cumpleanos/

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Sindicatos de Italia convocaron para las jornadas de este viernes y sábado a una huelga general, la primera contra el Gobierno ultraderechista de Georgia Meloni, la cual se extiende por las principales ciudades de la península. El transporte público, escuelas e...

Quiero recibir las noticias