Seleccionar página

Presidente Maduro en Cumbre del ALBA-TCP: La voz de América Latina resuena y retumba en conciencia

Fuser News

27/05/2022
Maduro: La voz de América Latina resuena y retumba en conciencia
Denunció que el imperio estadounidense “pretende por la intriga dividir la región, este imperio decadente debe saber que la amenaza no doblegará la integridad de América Latina y el Caribe".

Castro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó este viernes la enorme protesta de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe ante el proceso de exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua, de la Cumbre de las Américas, por parte del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.).

Durante su intervención en la XXI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), el mandatario venezolano señaló que 14 gobiernos que conforman la Comunidad del Caribe (Caricom) enfrentaron con valentía “la pretensión de excluir a tres pueblos» de la región.

“Hemos tenido un gran debate ante la convocatoria errática que pretende excluir de esa reunión en Los Ángeles a los pueblos de Nicaragua, Cuba y Venezuela de la llamada Cumbre de las Américas, hemos confirmado el enorme poder que tiene la conciencia latina y caribeña. Hemos visto voces firmes y valientes como el presiente, Manuel López Obrador, de México, que se ha plantado para defender la voz de la verdad de todo un continente”, puntualizó.

Asimismo, el presidente Maduro agradeció a las voces sólidas y valientes como la mandataria de Honduras, Xiomara Castro, y al presidente de Bolivia, Luis Arce, quienes van en frente de la jornada en defensa, de la unión, del debate democrático.

“La voz de América Latina resuena y retumba en conciencia y eso nos debe llenar de alegría”, dijo Maduro. “Nuevos y mejores tiempos vienen para los pueblos de América Latina y surgirán de la batalla que hoy damos para que se respete a los pueblos y al continente”, aseveró.

Refirió que la nación suramericana se encuentra en el ritmo de la recuperación económica, social, cultural moral “y esa Venezuela no la destruye nadie”. A su vez, dijo que “la voz de Venezuela retumbará en la reunión de los Ángeles y serán los pueblos que llevarán nuestra bandera”.

Denunció que el imperio estadounidense “pretende por la intriga dividir la región, este imperio decadente debe saber que la amenaza no doblegará la integridad de América Latina y el Caribe».

En la tribuna del ALBA-TCP, el jefe de Estado venezolano agradeció las declaraciones del mandatario argentino, Alberto Fernández, y actual presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), «que está al frente de los destinos de nuestro camino real».

Destacó que jamás se puede perder la perspectiva, “el siglo 21 es de liberación del continente, es suficiente de invasiones y amenazas, nuestro camino es el Alba, la Caricom, el camino de los iguales, el respeto y la inclusión. Desde la Habana, Venezuela ratifica su compromiso con el camino de la unión y liberación del continente”.

Planes imperialistas

Denunció ante el Alba-TCP el robo de la empresa Citgo, propiedad del pueblo de Venezuela. Asimismo, señaló que recientemente han salido todos los planes de asesinato en su contra por parte de funcionarios estadounidenses que formaron parte de la era de Donald Trump.

“Han salido testimonios del secretario de defensa de Trump, donde dibujan planes desarrollados para agredir a Venezuela, de invasión directa, con mercenarios, planes de la guerra económica, persecución contra la industria petrolera y el robo de millones de dólares”, señaló.

En cuanto al papel del ALBA-TCP, aseveró que “estamos a la puerta de los 20 años y podemos mostrar una doctrina de países y de pueblos que nos unimos entre iguales y nos vemos a los ojos con afecto y con amor, donde nadie se considera el hegemón”.

Refirió que el bloque “tiene un patrimonio, una doctrina clara de lo que es nuestro relacionamiento y puede mostrar a los organismos y cumbres resultados concretos de lo que es nuestra agenda de trabajo desde que fuimos fundados”.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias