Seleccionar página

Presidente Maduro: El BRICS acelera el nacimiento del nuevo mundo

Fuser News

09/09/2023
Presidente Maduro: El BRICS acelera el nacimiento del nuevo mundo
Instó a construir “una patria humana donde podamos transitar el camino de la paz y la recuperación”.

Castro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro catalogó a los grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) ahora ampliado, como el gran motor para la aceleración del  proceso de nacimiento del mundo nuevo y manifestó la esperanza del país bolivariano de sumarse al bloque.

Durante una entrevista ofrecida a la agencia de noticias de China Xinhua, el jefe de Estado venezolano destacó que “el grupo BRICS reúne a las economías emergentes más poderosas del mundo representa el 47% de la población mundial, 36% del comercio en el mundo y el 32% del Producto Interno Bruto (PIB)”.

“El BRICS ampliado es el gran motor para la aceleración del  proceso de nacimiento del mundo nuevo, donde el Sur global tiene la voz primordial, sin hegemonismo, colonialismo, ni imperialismo”, aseveró el mandatario venezolano que se encuentra de gira por el Gigante asiático.

Destacó que con el grupo se puede integrar “el nuevo comercio mundial Donde surja un nuevo sistema monetario con una canasta de moneda y no de una sola moneda”. “Los BRICS son el motor grande de la esperanza de un mundo diferente”, subrayó el dignatario suramericano.

Relaciones estratégicas con China

Sobre las relaciones entre China y Venezuela, Maduró afirmó que existe una “intima confianza mutua, de hermandad verdadera que se ha demostrado a los largo de los años ser relaciones fructíferas con grandes proyectos desde la llegada del comandante Hugo Chávez, que realizó uno de sus primeros viajes al país asiático”.

Resaltó la asociación estratégica de alto nivel “que iremos reforzando en el transcurso de los meses y años que están por venir, es un modelo de relación de la gran súper potencia y un país emergente, heroico, revolucionario y socialista como Venezuela”, manifestó durante la entrevista.

Destacó que las relaciones entre China, Venezuela y América Latina se pudiera resumir en tres niveles: en primer lugar, “reforzar la relación entre el país asiático con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la relación política, diplomática, económica, comercial financiera y tecnológica y que se siga incrementándose la inversión china en América Latina y el Caribe”.

En segundo lugar, señaló que “debemos seguir actuando a nivel multilateral para una refundación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y fortalecer el grupo de defensa de la Carta de las Naciones Unidas en el seno del organismo, que hemos fundado entre China Venezuela y más de treinta países”, expresó.

En tercer lugar, agregó que es necesario fortalecer los BRICS “el ingreso de Venezuela con el apoyo de China, de todos los países, lograr la solicitud como país con la máxima reserva de petróleo en el mundo cuarta reserva gas, con la primera reserva de oro más de treinta millones de hectáreas con vocación exportadora y como país de Simón Bolívar, con tradición libertadora”, puntualizó.

Agregó que “el pueblo de China de Venezuela somos entrañables amigos con destino común en el mundo que está por venir. China señala el camino de la independencia ganada y fortalecida, siendo una superpotencia que ha inaugurado una nueva era”.

Instó a construir “una patria humana donde podamos transitar el camino de la paz y la recuperación”.

Recuperación económica

Denunció que Venezuela tiene ocho años de arremetida internacional donde se le aplicaron “más de 900 sanciones inmorales y se atacó duramente toda la economía y todos los sectores estratégicos del país. Se sacó del sistema financiero internacional y se le quitaron más de 30 mil millones de dólares”.

Dijo que el país “ha ido saliendo adelante en la construcción de un nuevo modelo económico basado en la diversificación productiva, hemos definido una agenda económica de 18 motores  de crecimiento”.

Manifestó que Venezuela obtuvo en el segundo semestre 2021 buenos resultados, en 2022 los resultados se ubicaron por encima del 15% y en 2023 por arriba del 5% de una nueva economía que genera bienes y servicios y riqueza para el país.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Sismo de magnitud 6.6 sacude Filipinas

Sismo de magnitud 6.6 sacude Filipinas

Un sismo de magnitud 6.6 en la escala de Richter sacudió este martes la provincia de Davao Occidental, ubicada al sur de Filipinas.   De acuerdo con el  Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas (PHIVOLCS por sus siglas en inglés), a las 09:39 hora...

Quiero recibir las noticias