Seleccionar página

Presidente Maduro destaca desde Egipto el compromiso mundial contra el cambio climático

Fuser News

05/11/2022
El Presidente mandatario venezolano destacó los planteamientos de los países del Sur contemplados en los acuerdos contra el modelo capitalista.

Raymar

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, llegó este sábado a El Cairo, en Egipto, para participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP 27), que se realizara entre el 6 y el 18 de noviembre en Sharm El Sheikh, ciudad ubicada entre la península de Sinaí y el mar Rojo.

El mandatario venezolano destacó que Venezuela abordará los planteamientos de los países del Sur contemplados en los acuerdos contra el modelo capitalista que ya  fueron establecidos.

“Ahora nos toca a nosotros traer la voz de los pueblos del Sur, el reclamo de los pueblos del Sur porque se cumplan los planes de mitigación y de atención de lo que es un modelo capitalista destructivo, que  genera la contaminación de mares, ríos, los de efecto invernadero que han generado sobrecalentamiento del planeta Tierra y todos los efectos que padecemos los pueblos del Sur”.

Precisó que Venezuela tiene una posición firme para acelerar los pasos hacia el cumplimiento de los acuerdos que ya se han firmado en el pasado y acelerar los procesos para que el modelo capitalista destructivo sea sustituido por un modelo humano, respetuoso de las condiciones de vida en el planeta.

Recordó que la actual temporada de lluvias abatió la región latinoamericana, con pérdidas humanas, inundaciones, derrumbes y deslaves, producto de la acumulación de calor en el mar Caribe que genera lluvias torrenciales y acumulados pluviométricos excesivos, como impacto directo del cambio climático.

Recuperación del Amazonas

El mandatario venezolano anunció  la propuesta de defender y recuperar el Amazonas, así como revertir todos los procesos de destrucción de este pulmón terrestre, en conjunto con sus homólogos de Colombia y Brasil.

El proyecto contempla la realización de una cumbre suramericana en defensa del Amazonas, así como la reactivación del Tratado de Defensa y nuevas propuestas para que los gobiernos del mundo se comprometan a financiar la recuperación de la majestuosa selva suramericana.

Fondo de pérdidas y daños

Sobre la propuesta financiera, el presidente Maduro confirmó su respaldo a la iniciativa del G77 + China de crear y cumplir los fondos de financiamiento para la mitigación de los países del Sur y consideró que «los países que están contaminando paguen en financiamiento lo que es el proceso de mitigación y recuperación de los modelos desarrollistas».

El Presidente venezolano exigió, a su llegada, «el cambio de los sistemas desarrollistas y altamente contaminadores del norte, de Europa y Estados Unidos (EE.UU.) principalmente, que ante la crisis energética emplean el carbón de manera excesiva», incumpliendo el Acuerdo de París, aprobado en diciembre de 2015 y con entrada en vigor desde el 2016, cuyo objetivo es limitar el calentamiento mundial a muy por debajo de 2, preferiblemente a 1,5 grados centígrados, en comparación con los niveles preindustriales.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
ONU saluda acuerdo parcial de diálogo en Venezuela

ONU saluda acuerdo parcial de diálogo en Venezuela

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, saludó el acuerdo parcial anunciado este sábado por el Gobierno y la Plataforma Unitaria de Venezuela en la Ciudad de México "para destinar recursos del Estado a iniciativas de...

Argentina sigue con esperanzas y vence 2-0 a México

Argentina sigue con esperanzas y vence 2-0 a México

La selección de Argentina se impuso este sábado 2 a 1 ante México como parte del grupo C, para seguir con las opciones de clasificarse a los octavos de final en la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022. Tras un debut sorpresivo, la albiceleste marcó dos goles gracias a...

Quiero recibir las noticias