Seleccionar página

Presidente Maduro aseveró que constituyente chilena careció de un liderazgo firme

Fuser News

05/09/2022
Presidente Maduro aseveró que constituyente chilena careció de liderazgo
El jefe de Estado insistió que al proceso chileno “le cortaron las alas” antes de arrancar porque no hubo una oferta clara de un país mejor en derechos ni nadie que lo defendiera.

Stefany Arias

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, lamentó que en Chile mediatizaran el poder constituyente originario que se despertó tras el estallido social contra el modelo neoliberal en 2019.

“Lo mediatizaron desde la primera jugada y faltó un liderazgo firme, claro, creíble y con apoyo popular que se pusiera al frente del texto constitucional y al final quedó vigente la Constitución de la dictadura de Pinochet”, aseveró.

El jefe de Estado insistió que al proceso chileno “le cortaron las alas” antes de arrancar porque no hubo una oferta clara de un país mejor en derechos ni nadie que lo defendiera.

“En nuestros países la derecha mintió tanto o más que en Chile contra el proyecto constitucional en el momento que se iba a someter a referendo, pero el proyecto constitucional estuvo claro, tuvo un liderazgo claro, firme y movilizó la opinión hacia adelante a diferencia del chileno que no fue un proceso popular originario”, resaltó.

En este contexto, recordó los procesos exitosos que le abrieron camino al fortalecimiento y a la democracia en Venezuela (1999), Ecuador (2007) y en Bolivia (2006). “¡Qué dolor para los pueblos de América Latina y el Caribe, para los mártires, desaparecidos y torturados!», deploró el presidente.

Gabriel Boric llama a continuar trabajando por Chile en una «voluntad compartida»

Plebiscito

Este domingo el pueblo chileno dijo “no” a la propuesta de una nueva Carta Magna. Con el 99,4% de las mesas escrutadas y una histórica participación de 13 millones de personas, la opción «Rechazo» obtuvo casi un 62% de votos ante el 38% del «Apruebo».

El presidente Gabriel Boric reconoció los resultados electorales e instó a trabajar en nuevas propuestas para el futuro de Chile.

«Los desafíos de nuestro país no se agotan en la cuestión constitucional. Como Gobierno tenemos la obligación de atender las demandas de nuestros compatriotas en su vida diaria», enfatizó.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias