Seleccionar página

Presidente Maduro apoya propuesta de moneda única hecha por Lula

Fuser News

23/01/2023
“Independencia, unión y liberación de América Latina y El Caribe. Son muchas cosas que tenemos que hacer en adelante”, resaltó el mandatario venezolano.

Raymar

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció este lunes su respaldo a la creación de una moneda para América Latina y del Caribe, tras la propuesta de sus homólogos de Brasil y Argentina.

“Anuncio que Venezuela está preparada y apoyamos la iniciativa de crear una moneda latinoamericana y caribeña”,  señaló el mandatario nacional durante la Gran Marcha Nacional contra las medidas coercitivas unilaterales impuestos por Estados Unidos al país.

“Independencia, unión y liberación de América Latina y El Caribe. Son muchas cosas que tenemos que hacer en adelante”, resaltó

En la antesala a la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Alberto Fernández defendieron este lunes que se avance en un proyecto de moneda común en la región para transacciones comerciales, que permita dejar de depender del dólar.

Lula cuestionó sobre por qué no intentar crear una moneda común entre los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) -que integran Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay-, «como se intentó» en los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

«Creo que va a suceder y creo que es necesario que suceda. Porque hay países que a veces tienen dificultades en adquirir dólares y se pueden establecer acuerdos que, después, los bancos centrales fijen el tipo de cambio para hacer el intercambio comercial», indicó.

La moneda se utilizaría en las cámaras de compensación para realizar pagos comerciales entre los dos países, lo que, en parte, recortaría la dependencia de estos países del dólar. Esto es clave para Argentina, que cuenta con bajas reservas de divisas tras años de crisis de deuda. En este sentido, Lula recordó que en el pasado hubo una «experiencia» entre Brasil y Argentina, que estableció que los argentinos podían pagar con su moneda en Brasil y al revés, pero ha reconocido que no tuvo el impacto esperado, refiere la prensa local.

Contra las sanciones

El presidente Maduro llamó este lunes al pueblo venezolano a continuar movilizados permanentemente en contra de las sanciones criminales que torturan al país, reiteró además el rechazó bloqueo y la persecución “¡Nuestro destino es la victoria!”, indicó.

Asimismo, recordó que hace cuatro años, también en enero, hubo otro intento desestabilizador con la autoproclamación del exdiputado Juan Guaidó bajo un falso “interinato”, con apoyo del expresidente estadounidense Donald Trump, que derivó en el secuestro de los bienes de Venezuela en el extranjero.

Intentaron imponer “a un pelele como supuesto interino de Venezuela. Fue un 23 enero de 2019 y aquí mismo en este balcón, el balcón de Chávez, el balcón del pueblo, aquí mismo se los dije: Nosotros vamos a derrotar a ese imperialismo”, destacó.

“Provocaron al pueblo y el pueblo les respondió en la calle, en paz, movilizados”, subrayó el Jefe de Estado y agregó que “Venezuela toda está en paz y la victoria nos pertenece”.

A través de su cuenta en Twitetr, el presidente Maduro felicitó “al pueblo consciente y patriota de toda Venezuela por la Gran Macha de este #23Ene. Ha sido como un río desbordado en las calles con el amor que sentimos por la Patria. El pueblo ha respondido con alegría, en Paz, unidos y movilizados por millones”.

Historia

El mandatario venezolano recordó que el 23 de enero no solo es para conmemorar los 65 años de aquel despertar histórico, la rebelión cívico – militar del pueblo contra la dictadura militar, sino para conmemorar la victoria del pueblo de Venezuela contra el imperialismo yanqui y su golpe de Estado derrotado.

“Hoy el pueblo ha marchado por una causa justa y los llamo a mantenerse movilizados permanentemente contra las sanciones criminales, contra el bloqueo criminal. Ahora vamos por las sanciones, por el bloqueo, tenemos un solo destino: El pueblo en la calle conquistando la victoria contra el bloqueo”, subrayó, ante miles de trabajadores, juventud, campesinos y representante del movimiento originario del país.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias