Seleccionar página

Presidente Maduro: A prueba de todo será esta nueva etapa de cooperación con China

Fuser News

14/09/2023
Presidente Maduro: A prueba de todo será esta nueva etapa de cooperación con China
Un total de 31 documentos fueron firmados entre Beijing y Caracas.

Arias

Tras la clausura de la XVII Comision Mixta de Alto Nivel China-Venezuela, el presidente Nicolás Maduro ofreció un balance sobre los logros en su visita al gigante asiático, y los acuerdos alcanzados con el gobierno de Xi Jinping para impulsar una nueva etapa de cooperación «a prueba de todo».

“Tocamos todos los temas de la agenda bilateral y de la agenda global, fue una reunión de tres horas (…) Tenemos una relación de hermandad. La cultivamos desde 2009, no son dos días. Han sido 14 años hablando y trabajando», remarcó durante una rueda de prensa desde Beijing.

Sobre la iniciativa de la Franja y la Ruta, remarcó que Venezuela es la puerta de entrada de la iniciativa en América Latina.
«Para obras de infraestructura y transporte, para el comercio y las inversiones», agregó.

El mandatario venezolano destacó que por primera vez en 49 años, Venezuela tendrá la oportunidad de colocar productos y alimentos como café, aguacate, pescado pulpo en el mercado chino.

Además informó que 31 documentos de trabajo fueron firmados como parte del inicio de esta nueva etapa de cooperación entre Beijing y Caracas. Entre los que destacan:

1. El Memorando de Entendimiento sobre la cooperación en economía digital.

2. Memorando de Entendimiento con la Agencia China de Cooperación para el Desarrollo Internacional.

3.Memorando de Entendimiento con la Agencia China de Cooperación para el Desarrollo Internacional.

4. Memorando de Entendimiento entre el Servicio Geológico de China y el Instituto Nacional de Geologia y Minería de Venezuela.

5. Memorando de Entendimiento con la empresa China Meheco para el fortalecimiento del Sistema Público Nacional de Salud.

6.Memorando de Entendimiento con la empresa China Meheco para la construcción de viviendas.

7. Acuerdo Marco de Cooperación en materia de desarrollo minero entre el Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico y la empresa Fullgain Industrial & Trading.

8.Acuerdo Marco de Cooperación para la actualización del Sistema Eléctrico Nacional.

Por otro lado, el presidente Maduro reiteró que su país siempre tuvo el apoyo decidido de China ante las sanciones criminales implementadas por Estados Unidos (EE.UU.)

«Hemos ratificado fortalecer entre China y Venezuela el grupo de defensores de la Carta de las Naciones Unidas y que sea el elemento central de una estrategia para que más temprano que tarde Naciones Unidas condene y revierta los sistemas de medidas coercitivas unilaterales», externó el presidente.

En este contexto, puntualizó: «Estamos en el siglo XXI, el siglo del fin de los hegemonismos, de los imperialismos. el siglo en el que ha nacido un mundo distinto, un mundo pluripolar, un mundo multicéntrico para la paz, para la unión».

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias