Seleccionar página

Presidente iraní asegura que colapso de la hegemonía de EE.UU. es inevitable

Fuser News

21/09/2022
Irán acusó a EE.UU. de desestabilizar Oriente Medio y de apoyar a grupos terroristas en esa región y de perseguir siempre sus intereses “a expensas de otros países”.

Fusernews

Durante su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, advirtió que la «hegemonía» de los Estados Unidos (EE.UU.) se está terminando y será reemplazada por «un nuevo orden».

En ese sentido, el mandatario persa explicó que un orden mundial que se fundamente sobre la base del unilateralismo, la dominación, el dominio del capital a la moralidad y la justicia, el uso de la violencia, sanciones y la violación de los derechos de las naciones, así como el abuso de las entidades internacionales como herramienta de presión contra los Estados soberanos, “es un orden mundial injusto y su colapso es inevitable”.

En razón de esto, aseguró que la comunidad internacional necesita actuar con base en el multilateralismo y la justicia para enfrentar los desafíos del mundo. Asimismo, destacó que la República Islámica busca contribuir al establecimiento de este “nuevo orden mundial justo”; sin embargo, dejó claro que Irán no tolera relaciones basadas en la opresión (…) “La nación iraní cree que la justicia crea unidad y la opresión desata guerras”.

Justicia para Soleimani

El líder iraní cuestionó la incapacidad de la administración estadounidense de “aceptar que ciertos países tienen derecho a mantenerse en pie y siguen confundiendo militarismo con seguridad”, al tiempo que aseguró que la política de “máxima presión” de EE.UU. contra su país está fracasando.

En tanto acusó a EE.UU. de desestabilizar Oriente Medio y de apoyar a grupos terroristas en esa región y de perseguir siempre sus intereses “a expensas de otros países”, y aprovechó para recordar el asesinato del comandante de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani, ordenado bajo la administración de Donald Trump en 2020 y aseguró que su país buscará justicia en los tribunales.

“No se abandonará la correcta búsqueda de justicia ante un crimen al que el Presidente estadounidense admitió haber puesto su firma. Buscamos que a través de un tribunal imparcial se haga justicia a quienes martirizaron a nuestro querido general Soleimani”, subrayó.

Acuerdo nuclear de 2015

En cuanto a las negociaciones relacionadas con el acuerdo nuclear de 2015, enfatizó que EE.UU. “pisoteo” el pacto y reiteró la necesidad de obtener “garantías” de que se cumplirá lo acordado.

El jefe de Estado iraní aseveró que su nación tiene voluntad de llegar a un acuerdo en Viena si la contraparte cumple con lo establecido. “Creemos que el nudo del pacto nuclear debería ser abierto desde donde fue cerrado”, agregó.

Recientemente, el portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani, reiteró la necesidad de que su nación reciba garantías más sólidas del gobierno estadounidense para la reactivación del acuerdo nuclear de 2015, así como la prohibición a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) de investigar y politizar el programa nuclear iraní.

En su momento, Kanani indicó que “la respuesta de Teherán fue constructiva, transparente y legal, y en el caso de existir voluntad política, las partes pueden llegar a un buen acuerdo en muy poco tiempo”.

Exceso de inspecciones

Irán “no busca construir u obtener armas nucleares”, afirmó Raisi y reprochó que, mientras su país es responsable de un 2 % de la actividad atómica a nivel mundial, es objeto del 35% de las inspecciones internacionales.

Al respecto de los derechos humanos, el dirigente persa cuestionó la doble moral de los países occidentales sobre este tema, indicando que “mientras persista esta dicotomía, los derechos humanos no estarán a salvo de reiteradas violaciones”.

Hizo especial mención al escándalo mediático sobre la muerte de Mahsa Amini, quien perdió la vida en un hospital en Teherán después de que fuera trasladada a una comisaría, mientras que persiste un “silencio mortal” ante la muerte “de decenas de mujeres inocentes” y ante el descubrimiento de cadáveres de niños indígenas en fosas comunes en Canadá.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias