Seleccionar página

Presidente ecuatoriano decreta estado de excepción y militarización del país

Fuser News

19/10/2021
"Nuestras Fuerzas Armadas y policiales se sentirán con fuerza en las calles", advirtió el Mandatario ecuatoriano

Jesús Inojosa

Redacción Fuser News con información de Prensa Latina

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó el estado de excepción a nivel nacional, para lo cual anunció el despliegue de las fuerzas militares y policiales en el país meridional.

El argumento para esta medida fue el aumento de la inseguridad en diversas ciudades, según informó durante una comparecencia en cadena nacional en la cual llamó a todos los sectores de la sociedad, más allá de las diferencias puntuales, a trabajar en unidad contra la delincuencia y el narcotráfico.

“En los últimos años, Ecuador pasó de ser un país de tráfico de droga a uno que también consume drogas”, aseguró el jefe de estado y agregó que ese problema se ve además en la cantidad de delitos relacionados de manera directa e indirecta con la venta de estupefacientes.

Estado policial-militar

Patrullaje las 24 horas, requisas en busca de alucinógenos, controles de armas e inspecciones, serán algunas de las acciones desplegadas, especificó.

Asimismo, los uniformados contarán con el apoyo necesario, por lo que el ejecutivo decidió crear la Unidad de Defensa de la Fuerza Pública, con la finalidad de tener una instancia a cargo de la protección y defensa de los efectivos demandados por cumplir su deber.

Sobre ese mismo tema, el dignatario señaló que el gobierno indultará a los agentes del orden injustamente condenados.

En ese contexto, adelantó que en los próximos días presentarán un nuevo proyecto legal de respaldo exclusivo a esas instituciones, denominado Ley de defensa del deber de la fuerza pública.

Esta militarización de la nación meridional se suscita en medio de crecientes protestas contra su Gobierno donde se realizan demandas de carácter social y se denuncia la corrupción que empaña al Mandatario tras conocerse su participación en los “Pandora Papers”.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias