Seleccionar página

Presidente del CIIP visita a Embajador de México para estrechar alianzas comerciales

Fuser News

09/02/2024
Venezuela y México mantiene acuerdos en materia de transporte aéreo y terrestre, energía, turismo, entre otros.

S. Arias

En un encuentro calificado como «muy provechoso», el presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP), Alex Saab, se reunió este viernes en Caracas con el embajador de México, Leopoldo Gyves.

El objetivo principal de la reunión fue avanzar en la concreción de acuerdos bilaterales en diversas áreas, en el marco de las políticas de cooperación que impulsa el presidente venezolano Nicolás Maduro.

Saab y Gyves coincidieron en destacar la importancia de México como una nación de gran relevancia regional, con la que Venezuela tiene grandes proyecciones de intercambio comercial.

«Hay grandes proyecciones de intercambio en materia comercial, diversas áreas para desarrollar y una hermandad por seguir abonando», escribió Saab en su cuenta de X.

Actualmente, los acuerdos y aliazas entre ambos países reposan sobre la Comisión Binacional Permanente, un mecanismo diseñado para impulsar el diálogo y las alianzas en las áreas de política y comercio.

Venezuela y México mantiene acuerdos en materia de transporte aéreo y terrestre, energía, turismo, propiedad intelectual e industrial y formación diplomática.

Cabe destacar que desde la victoria presidencial de Andrés López Obrador en México y Nicolás Maduro en Venezuela en 2018, inició una época de renacimiento de los lazos de fraternidad y cooperación entre ambos países. La solidaridad y la autodeterminación de los pueblos son los factores comunes.

Intercambio comercial

En el ámbito comercial, en 2022, México importó desde Venezuela aluminio en bruto, destinado a Ciudad de México, Jalisco y Chihuahua. En la actualidad, las principales exportaciones de Venezuela a México incluyen maquinaria para hacer acero, materiales de construcción y semillas de sésamo.

Cabe destacar que el pasado 23 de enero, altos representantes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) firmaron un memorándum de entendimiento para iniciar formalmente la cooperación bilateral en materia energética. Pemex precisó que la alianza con Venezuela representa un gran avance para robustecer la cadena de valor en materia de hidrocarburos.

En su mensaje anual a la nación del 15 de enero, el presidente Maduro estimó que la economía nacional crecerá un 8% este año, 3% más que en 2023. Además, designó al diplomático Alex Saab como la autoridad encargada de atraer la inversión internacional al país.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias