Seleccionar página

Presidente de Uruguay tampoco asistirá a Cumbre de las Américas

Fuser News

06/06/2022
Nueva baja: Luis Lacalle Pou no asistirá a la Cumbre de las Américas
La Cumbre de las Américas arranca en medio de fuertes turbulencias tras la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

La convocatoria a la Cumbre de las Américas organizada por Estados Unidos, registró una nueva baja ante el anuncio del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien informó que no asistirá tras dar positivo al Covid-19.

“Debido al viaje en el día de mañana a la Cumbre de las Américas en EE.UU., me realicé hoy de un PCR. El resultado del mismo dio que soy positivo del Covid-19. A raíz de esta situación debo cancelar todas las actividades durante los próximos días”, escribió el mandatario uruguayo en Twitter.

La semana pasada visitó Uruguay el senador estadounidense y asesor especial de la Casa Blanca para la Cumbre, Chris Dodd, quien se reunió con Lacalle Pou y con el canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, ante quienes resaltó el “liderazgo” del país sudamericano en la región, refiere el portal web de Infobae.

La Cumbre de las Américas arranca en medio de fuertes turbulencias tras la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela y el rechazo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de no asistir a este encuentro.

“No voy a la cumbre porque no se invita a todos los países de América y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos, la exclusión”, dijo Andrés López Obrador, pese a que Biden quería personalmente que asistiera. En su lugar estará el canciller Marcelo Ebrard.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro cuestionó que no se invitara a países de la región, el de Guatemala, Alejandro Giammattei,  por críticas rechazó la invitación a asistir al encuentro.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, afirmó que no asistirá a la Cumbre por la exclusión del evento a naciones de la región.

“Consecuente con los principios y valores del Estado Plurinacional de Bolivia, reafirmo que una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena, y de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma”, manifestó el mandatario bolivariano a través de su cuenta en la red social Twitter.

El embajador de Antigua y Barbuda en Estados Unidos, Sir Ronald Sanders,  expresó recientemente que la exclusión de las tres naciones provocaría la ausencia de al menos 14 países integrantes de la Comunidad del Caribe (Caricom).

La cumbre centrará su agenda en la defensa de la democracia y los derechos humanos, la migración irregular, el cambio climático y los esfuerzos para garantizar un crecimiento equitativo mientras la región emerge de la pandemia del Covid-19.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias