Seleccionar página

Presidente de Perú pide que lo dejen gobernar

Fuser News

04/04/2022
Tras 200 años de vida Republicana, Pedro Castillo pidió la oportunidad de trabajar a un "maestro de escuela " por cinco años

Fusernews

El presidente peruano, Pedro Castillo, pidió hoy a sus connacionales que lo dejen gobernar, durante una nueva jornada de protestas y disturbios, en el contexto del inicio de un paro de transportistas urbanos.

“Después de 200 años de vida republicana, denle la oportunidad a un maestro por cinco años”, dijo sobre su mandato, que se extiende hasta 2026 y que enfrenta la peor crisis de su gobierno iniciado hace poco más de ocho meses, destacó Prensa Latina.

En la inauguración de obras en una escuela del populoso municipio limeño de San Juan de Lurigancho, saludó el acto y dijo que “Así queremos ver al país, caminando firme, sin ningún tropiezo y con confianza”.

“Muchos años este país ha sido conducido por grandes expertos políticos, por grandes autoridades, yo pido al país y a los peruanos que nos dejen trabajar”, añadió.

Entre protestas y bloqueos

Entretanto, el organismo de carreteras (Provías) reportó 30 bloqueos de carreteras en la periferia de Lima y las capitales de las regiones de Lima, Piura, Cusco, La Libertad, Pucallpa, Huánuco, Ica y Cajamarca, entre otras ciudades.

En Lima, los bloqueos y disturbios más importantes se registraron en los primeros tramos de la carretera Central y en el barrio de Manchay, en el lado noreste de la ciudad, mientras en la sureña ciudad de Ica fue quemada una garita de control de peaje.

En diversos puntos de la capital los comerciantes cerraron sus locales, ante rumores de la inminencia de saqueos, desmentidos por las autoridades.

El ministro de Defensa, José Gavidia, acudió al kilómetro 13 de la carretera central, zona urbana, y llamó a los manifestantes a abstenerse de bloqueos y enfrentamientos con la Policía.

Señaló que el Gobierno decretó la exoneración de tributos a los combustibles, entre otras medidas, y, junto a un grupo de huelguistas, se desplazaron a una gasolinera cercana, a comprobar la rebaja, que aún no se aplica.

El presidente Castillo consolidó la solución de la huelga del transporte de carga, iniciada hace una semana, con la firma de un acuerdo con dirigentes del Frente Nacional de Transportistas y Conductores de Cargada Pesada, que puso fin a la paralización.

El Gobierno alista además la exoneración de tributos a un grupo de productos alimenticios básicos, como alivio a la cadena de alzas de precios provocada por el aumento del combustible, a su vez causado por el incremento de la cotización del petróleo.

De otro lado, la parlamentaria progresista Ruth Luque y su colega centrista Flor Pablo, coincidieron en señalar que el Gobierno debe anticiparse y evitar las protestas con medidas preventivas.

Por su parte, la oposición de derecha agudizó sus afanes de poner fin al Gobierno de Castillo, al señalarlo como responsable de la crisis y el alcalde conservador de Lima lo emplazó a convocar elecciones adelantadas, posibilidad que el mandatario consideró ante un segundo intento congresal de destituirlo.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias