Seleccionar página

Presidente de Pakistán anunció disolución del Palamento y llamó a elecciones generales en 90 días

Fuser News

03/04/2022
El presidente de Pakistán, Arif Alvi, aceptó este domingo disolver la Asamblea Nacional, como lo recomendó el primer ministro del país, Imran Khan, quien anunció que se realizarán elecciones generales dentro de un periodo de 90 días. El anuncio surge luego de que el vicepresidente del Parlamento, Qasim Suri, calificara de «inconstitucional» la moción de […]

O. Gallardo

El presidente de Pakistán, Arif Alvi, aceptó este domingo disolver la Asamblea Nacional, como lo recomendó el primer ministro del país, Imran Khan, quien anunció que se realizarán elecciones generales dentro de un periodo de 90 días.

El anuncio surge luego de que el vicepresidente del Parlamento, Qasim Suri, calificara de «inconstitucional» la moción de censura contra el primer ministro, prevista para este domingo.

En este sentido, Khan aplaudió la decisión del vicepresidente de la cámara y denunció que la iniciativa para destituirlo era fruto de una «conspiración extranjera (…) Los traidores estaban tramando una conspiración ante toda la nación», dijo el primer ministro.

Al respecto, señaló que es el pueblo y no los «corruptos» quien debe decir en las urnas el destino del país.

Desde la oposición parlamentaria adelantaron que apelarán ante la Corte Suprema de Justicia la medida adoptada por el Ejecutivo.

Censura y tensión con EE.UU.

Khan debía enfrentar este domingo una moción de censura en el Parlamento, luego de que la coalición gubernamental sufriera varias deserciones en sus filas. Se reportó que la oposición ya contaba con una gran mayoría de apoyo de legisladores dispuestos a votar a favor de su destitución.

El primer ministro pakistaní acusa a Estados Unidos (EE.UU.) de estar detrás de los intentos para derrocarlo debido a su postura neutral respecto a la operación militar de Rusia en Ucrania, por lo que el Gobierno de la nación asiática entregó una nota de protesta a la Embajada del país norteamericano en Islamabad, adjuntando evidencias de la injerencia de Washington en sus asuntos internos.

Khan se reunió en febrero con el presidente ruso, Vladímir Putin, el día en que Moscú inició su operativo, pero últimamente, las relaciones entre Pakistán y EE.UU. se han deteriorado también por la situación en Afganistán, donde Washington acusó a Islamabad de apoyar a los talibanes que el año pasado provocaron una caótica retirada del territorio afgano de las fuerzas norteamericanas y de sus aliados.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias