Seleccionar página

Presidente de México: EE.UU. debe dejar atrás la política de subordinación y falta de respeto

Fuser News

18/05/2022
AMLO - México - EE.UU. - relaciones - latinoamérica
“Ya no es posible seguir, en el caso de América, con la Doctrina Monroe, ni con la consigna de 'América para los americanos'”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), solicitará a funcionarios de Estados Unidos iniciar una nueva era política hacia Latinoamérica, que deje atrás la “subordinación” y la “falta de respeto”.

Así lo explicó AMLO en su acostumbrada conferencia de prensa matutina, al considerar que la Cumbre de las Américas “podría ayudar a iniciar una política nueva”.

“Le tengo confianza al presidente (Joe) Biden, creo que él podría dar este paso y dejar atrás toda esa política anacrónica, injusta, de subordinación, de falta de respeto a la independencia, a la soberanía de los pueblos”, apostilló el jefe de Estado mexicano.

AMLO insistió es cambiar la política exterior del mundo: “Ya no es posible seguir, en el caso de América, con la Doctrina Monroe, ni con la consigna de ‘América para los americanos’, ni mantener las pugnas que se originaron durante la Guerra Fría”.

La solicitud será realizada este miércoles al exsenador Christopher Dodd, designado por la Casa Blanca como el asesor especial para la Cumbre, próxima a realizarse en junio en Los Ángeles, California.

México estará representada en la Cumbre por el canciller del país, Marcelo Ebrard, por la decisión del presidente López Obrador de no asistir en protesta por la exclusión de los Gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela, por no ser afines ideológicos a Estados Unidos.

El 10 de mayo AMLO explicó que no asistirá porque no quiere que “continúe la misma política en América, y quiero, en los hechos, hacer valer la independencia, la soberanía y manifestarme por la fraternidad universal”.

El presidente mexicano reiteró este miércoles el “sueño” de que “nos unamos todos (…) y repito, creo que el presidente que podría iniciar esta nueva etapa, convertirse en el conductor de esta nueva política en América, es el presidente Biden”.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias