Seleccionar página

Presidente de Kazajistán afirma que «terroristas» de violentas protestas hablaban en otro idioma

Fuser News

08/01/2022
Presidente de Kazajistán afirma que "terroristas" de violentas protestas hablaban en otro idioma
"Bandidos y terroristas muy bien entrenados, organizados y comandados por el centro especial. Algunos de ellos hablaban lenguas no kazajas. Hubo al menos seis oleadas de ataques de terroristas en Almaty, con un total de 20.000", escribió el mandatario a través de su cuenta en Twitter.

Raymar Vásquez Cervantes

Kasim-Yomart Tokáev, presidente de Kazajistán, afirmó este viernes que varios de los «terroristas» que atacaron el país durante las violentas protestas, hablaban en otro idioma.

Al mismo tiempo, el mandatario kazajo describió que hubo al menos seis oleadas de ataques a la ciudad de Almatý, que se convirtió en el epicentro de los disturbios. Las protestas en esa urbe se destacaron por masivos saqueos, irrupciones en los edificios gubernamentales y la toma del aeropuerto local, entre otras acciones.

«Bandidos y terroristas muy bien entrenados, organizados y comandados por el centro especial. Algunos de ellos hablaban lenguas no kazajas. Hubo al menos seis oleadas de ataques de terroristas en Almaty, con un total de 20.000», escribió el mandatario a través de su cuenta en Twitter.

«Golpearon y mataron a policías y jóvenes soldados, incendiaron edificios administrativos, saquearon locales privados y tiendas, mataron a ciudadanos laicos, violaron a mujeres jóvenes. En mi básica opinión: no hay conversaciones con los terroristas, hay que matarlos», agregó.

Kasim-Yomart Tokáev ordenó este viernes «abrir fuego sin previo aviso» contra los manifestantes que oponen resistencia a las fuerzas de orden, y reiteró que en el país operan «bandidos y terroristas» que han sido preparados en el extranjero y ha recalcado que con «delincuentes y asesinos» no se negocia, refiere RT.

El mandatario de Kazajistán precisó que actualmente la operación antiterrorista, lanzada para poner fin a las violentas protestas, sigue en pie. Asimismo, señaló que los miembros de la Guardia Nacional y los efectivos de las Fuerzas Armadas están desplegados en el marco del operativo para «restablecer la ley y el orden de acuerdo con la Constitución».

De acuerdo con los últimos datos del Ministerio del Interior kazajo, en el marco de control de los disturbios se han detenido hasta a 4.000 «terroristas» que podrían ser sentenciados a cadenas perpetuas. La mayoría de los arrestos se efectuó en Almatý.

En cuanto al despliegue de las fuerzas del mantenimiento de la paz de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, el líder kazajo explicó que las tropas del bloque permanecerán en el país durante «un breve período de tiempo» hasta que se estabilice la situación.

Tokáev expresó su agradecimiento a Armenia, Bielorrusia, Kirguistán, Tayikistán y Rusia por atender su solicitud de asistencia militar en el marco de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), que acordaron el envío de fuerzas de mantenimiento de la paz a Kazajistán; así como a China, Uzbekistán, Turquía, las Naciones Unidas y a otras organizaciones internacionales que dirigieron palabras de apoyo a la nación ante los trágicos acontecimientos.

Poco después de las celebraciones por el Año Nuevo, las protestas en Kazajistán desembocaron en violencia, enfrentamientos con la Policía y saqueos.

Las protestas masivas estallaron inicialmente en la ciudad de Janaozen, provincia de Mangystau, y se propagaron, Aktau, así como a la ciudad capitalina de Nursultán, la urbe más grande del país Almatý, Aktobé y Taldykorgan, entre otras localidades.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Putin ratificó adhesión a Rusia de nuevos territorios

Putin ratificó adhesión a Rusia de nuevos territorios

El presidente Vladímir Putin firmó este miércoles la ratificación de los documentos de incorporación a la Federación de Rusia de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, así como de las regiones de Jersón y Zaporozhie. Antes que la población de estos territorios...

Moscú rechaza informe de Acnudh por «desequilibrado»

Moscú rechaza informe de Acnudh por «desequilibrado»

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, a través de un comunicado, condenó el informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) sobre la situación en Ucrania, por considerarlo...

Quiero recibir las noticias