Seleccionar página

Presidente de Guatemala designará a nuevo Fiscal General

Fuser News

10/05/2022
Presidente de Guatemala designará a nuevo Fiscal General
Alejandro Giammattei elegirá entre seis candidatos al nuevo Fiscal General de Guatemala y anunciará su decisión a través de los medios oficiales.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, elegirá entre seis candidatos al nuevo Fiscal General y Jefe del Ministerio Público de la nación centroamericana que ejercerá el cargo durante el período 2022-2026.

Luego de la evaluación de 34 expedientes por parte de la Comisión de Postulación del Congreso de Guatemala, juramentada el 18 de enero de este año con el objetivo de definir los criterios para la selección de los candidatos, recibir y evaluar los expedientes, así como recoger las objeciones de los aspirantes al cargo, el presidente Giammattei dispondrá de siete días para designar al nuevo Fiscal General de Guatemala.

En su cuenta en Twitter, Giammattei indicó que la decisión final será informada a través de los medios oficiales.

“Tomaré una decisión que por mandato constitucional me corresponde y lo haré con la mayor objetividad posible, sin permitir presiones ni injerencias de ningún tipo. La decisión final la comunicaré a través de los medios oficiales, tal como hasta ahora hemos efectuado este proceso”, declaró el mandatario guatemalteco durante un encuentro con los candidatos.

El portavoz de la Presidencia de Guatemala, Kevin López Oliva, señaló que “el proceso de elección ha sido un ejercicio histórico de transparencia que ha contado con la atención de alrededor de 9 millones de personas solo en redes sociales”.

El proceso de presentación, entrevista y consulta cerró el pasado 4 de mayo, no obstante, “la designación se dará a conocer después de esta evaluación holística”, el día 16 del presente mes como establece la ley, agregó el funcionario.

Los candidatos para ejercer las funciones de Fiscal General y Jefe del Ministerio Público de Guatemala son Darleene Monge Pinelo, Néctor de León Ramírez, Gabriel García Luna, Henry Elías Wilson, Jorge Luis Donado Aguilar, actual Procurador General de la Nación y Consuelo Porras, jefa del Ministerio Público, quien fue objetada durante el período de evaluación.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias