El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció este viernes que en la nación andina existen grupos con intenciones de desconocer la firmeza del Estado Plurinacional y a los pueblos indígenas originarios.
El jefe de Estado resaltó que “es importante darse cuenta que no todos quieren al Estado Plurinacional, no todos quieren reconocer a los pueblos indígenas originarios, muchos quieren retornar no más al Estado republicano colonial”.
“Hay gente que no quiere nuestro Estado Plurinacional, se resiste”, expresó durante la inauguración de la reunión anual Mara Tantachawi del Consejo Departamental Originario de Markas y Ayllus del Chuquiago Marka en La Paz, cuyo eje central es fortalecer los lineamientos para evitar acciones racistas y discriminatorias contras los pueblos indígenas.
Con el jilata @LaramaDavid, inauguramos la Reunión Anual del Consejo de Ayllus y Markas de Chuquiago Marka de #LaPaz. Las reuniones de coordinación para analizar la coyuntura y delinear acciones en contra del racismo y discriminación deben ser permanentes. pic.twitter.com/6AqgktyMJz
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) December 3, 2021
El mandatario boliviano precisó también que hay sectores que pretenden mantener un país discriminador y racista. «Por eso es importante esta reunión que ustedes van a tener”.
Igualmente, señaló que la presencia del Gobierno es para respaldar la cultura ancestral de los pueblos originarios indígenas de Bolivia, garantizando su permanencia.
“No se distribuye lo que le sobra a uno, sino lo que tiene uno; y aquí estamos, hermanos, para decirles que estamos con ustedes, desearles éxitos en este Mara Tantachawi, que lleguen a buenos términos, que todo salga bien y que sea en buena hora”, agregó Arce.