Tal como había sido anunciado por el Kremlin el viernes pasado, el presidente de China, Xi Jinping, llegó este lunes a Rusia en una visita oficial que se desarrollará hasta este 22 de marzo, en la cual se tiene previsto el abordaje de varios demás de actualidad, como la propuesta del líder chino para lograr la paz en Ucrania luego de un año de conflicto.
Desde Moscú adelantaron que Vladimir Putin y Xi abordarán «temas de actualidad sobre el desarrollo de las relaciones de asociación global y la interacción estratégica entre Rusia y China», y la profundización de la cooperación mutua en el ámbito internacional».
Durante su estancia, Xi también mantendrá una serie de conversaciones con el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin.
Russian-Chinese relations went through tough periods throughout their history, but they had eventually proved to be strong, Chinese leader Xi Jinping said in an interview with Russia’s Rossiyskaya Gazeta daily:https://t.co/2ICMZC1bqb pic.twitter.com/yG1BevcRqU
— TASS (@tassagency_en) March 20, 2023
Agenda
El asistente presidencial ruso, Yuri Ushakov, detalló que, entre otros temas, que los jefes de Estado discutirán la cooperación técnico-militar y temas energéticos. Ambas partes firmarán dos declaraciones conjuntas y más de diez documentos en diferentes ámbitos de cooperación.
Ushakov adelantó que este lunes en la tarde ambos mandatarios celebrarán una reunión bilateral cara a cara y cenarán juntos. Subrayó que este encuentro será de «gran importancia».
Para el martes 21 de marzo está prevista una reunión del presidente chino con Mishustin. Después, Putin y Xi mantendrán conversaciones en formato reducido, luego habrá una reunión más amplia, harán declaraciones a la prensa y firmarán documentos conjuntos.
Amistad y paz
La portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying, subrayó que será un encuentro «por la amistad y la paz».
«La forma en que China y Rusia desarrollan una asociación estratégica de coordinación es totalmente diferente de lo que han estado haciendo ciertos países, como aferrarse a la mentalidad de la Guerra Fría, confabularse con otros países, crear camarillas y avivar la confrontación entre bloques, además de participar en prácticas hegemónicas, dominantes e intimidatorias», resaltó.
This will be a trip for friendship and peace. On the basis of no-alliance, no-confrontation and no-targeting of any third party, China and Russia have been promoting greater democracy in international relations.
— Hua Chunying 华春莹 (@SpokespersonCHN) March 17, 2023
Acerca de la visita de Xi a Russia, el Global Times escribió que ambas potencias «escribirán un capítulo de peso del nuevo tipo de relaciones entre grandes potencias con honestidad y transparencia».
Se trata del primer viaje al extranjero de Xi Jinping desde que fue reelegido para un tercer mandato como presidente del gigante asiático. Su última visita de Estado al país vecino fue en 2019.
Guerre en Ukraine, en direct : Vladimir Poutine dit attendre la visite de Xi Jinping en Russie https://t.co/5MTvRZNnuR via @lemondefr
— The Global Times – World Affairs & Ideas. The Blog (@GlobalTimeseu) February 22, 2023