Seleccionar página

Presidente chino llega a Kazajistán en primer viaje desde que inició la pandemia

Fuser News

14/09/2022
Presidente chino llega a Kazajistán en primer viaje desde que inició la pandemia
El jefe de Estado del gigante asiático celebró las relaciones bilaterales, resaltando que ambas naciones están "unidas por montañas y ríos e intereses comunes".

Luisana Castro

El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, llegó este miércoles a Nur Sultan, capital de Kazajistán, como parte de una visita de Estado por la celebración de tres décadas de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

El mandatario chino fue recibido por su homólogo kazajo, Qasym-Jomart Toqayev, en el Aeropuerto Internacional Nursultán Nazarbayev, donde también estuvieron presentes el vice primer ministro de ese país y ministro de Relaciones Exteriores, Mukhtar Tleuberdi, el embajador chino en Kazajstán, Zhang Xiao, y otros altos funcionarios.

El jefe de Estado del gigante asiático celebró las relaciones bilaterales, resaltando que ambas naciones están «unidas por montañas y ríos e intereses comunes».

“China y Kazajstán son buenos vecinos, buenos amigos y buenos socios”, aseguró Xi Jinping, quien destacó además las históricas interacciones este-oeste que sigue la antigua Ruta de la Seda, reseñó el diario local Kazakhstanskaya Pravda.

El dignatario chino expresó que mientras su país y Kazajstán mantengan “el principio de la amistad de buena vecindad y profundicemos la cooperación integral de beneficio mutuo, seguramente marcaremos el comienzo de treinta años más espléndidos en las relaciones”.

Relaciones comerciales

Tras las reuniones bilaterales, ambas partes firmarán algunos memorandos de entendimiento en aras de fortalecer el comercio, que entre enero y julio de 2022 obtuvo ganancias que rondan los 13.500 millones de dólares, lo que significa un 38,3% más que en el mismo periodo de 2021, indicaron fuentes oficiales.

Las exportaciones de productos kazajos a China se incrementaron en un 52 %, llegando a los 8.000 millones de dólares.

La Cancillería china anunció, además, que Xi Jinping asistirá a la 22ª reunión del Consejo de Jefes de Estado de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) que tendrá lugar los días 15 y 16 de septiembre en la ciudad uzbeca de Samarcanda, donde también realizará una visita de Estado, a invitación del presidente de ese país.

La presencia de Xi en esa región de Asia Central constituye su primer viaje desde el inicio de las restricciones por la pandemia del Covid-19.

El presidente de China podría reunirse en el contexto de la cumbre con representantes de varios países, entre ellos su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
EE.UU. insta a sus ciudadanos abandonar Rusia

EE.UU. insta a sus ciudadanos abandonar Rusia

La Embajada de Estados Unidos (EE.UU.) en Rusia solicitó a sus ciudadanos abandonar "de inmediato" y por sus propios medios la nación euroasiática, de acuerdo con un comunicado publicado en el portal web de la misión diplomática. La misión diplomática detalló que...

Fuertes lluvias causan estragos en el estado Lara

Fuertes lluvias causan estragos en el estado Lara

La tarde del martes, se registraron fuertes lluvias en el estado Lara, con una tormenta eléctrica e incluso caída de granizo  y árboles en algunas zonas, lo que causó estragos en la entidad  localizada al occidente de Venezuela. La tormenta inició cerca de las 6:00...

Quiero recibir las noticias