El presidente de República Checa, Petr Pavel, expresó que Europa debe reducir su dependencia de Estados Unidos (EE.UU.) en el aspecto militar y fortalecer el pilar europeo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
«El papel dominante de la OTAN como proveedor de seguridad ya no debe significar que Europa ignore sus obligaciones en defensa«, señaló Pavel al intervenir en la ceremonia de apertura del nuevo año académico en el Colegio de Europa, en la ciudad belga de Brujas.
Además, Pavel agregó que «reducir la dependencia de EE.UU. y desarrollar los medios estratégicos europeos debe considerarse como nuestra contribución a nuestra asociación transatlántica».
En este sentido, señaló que es «muy probable» que los países europeos tengan que gastar más del 2% de su PIB en defensa, aspecto que se ha abordado en las cumbres de la OTAN, incluyendo la que se celebró en julio en Vilna.
Sin embargo, los datos preliminares de la Alianza señalan que solo 11 países de sus 31 miembros gastan más del 2% del PIB en sus necesidades militares.
El mandatario checo también abogó por la ampliación de la OTAN, que «no debe posponerse hasta algún punto hipotético en el futuro, donde los candidatos estén perfectamente alineados con nosotros».