Seleccionar página

Presidente argentino aprueba ingreso a la Nueva Ruta de la Seda china

Fuser News

06/02/2022
Firma del convenio entre Alberto Fernández y Xi Jinping
Así el país suramericano se incorpora a la lista de los 140 países adheridos a la Ruta de la Seda china en el mundo

Fusernews

El presidente argentino Alberto Fernández aprobó este domingo la incorporación de su país a la Franja y Ruta de la Seda, una iniciativa de China para estimular el flujo del comercio y las inversiones.

China y Argentina firmaron un memorando de entendimiento sobre la iniciativa de la Franja y la Ruta, según una declaración conjunta emitida este domingo después de una reunión entre el presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo argentino, Alberto Fernández.

 A invitación de China, Fernández realizó una visita al país asiático, durante la cual asistió a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing el viernes por la noche.

El Memorando de Entendimiento sobre la Promoción Conjunta de la Construcción de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI entre el Gobierno de la República Popular China y el Gobierno de la República Argentina se firmó en momentos en que los dos países celebran el 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas este año.

Cooperación económica

Las dos partes establecieron un marco de cooperación económica inclusivo y que contribuya al desarrollo sostenible, a fin de reforzar la promoción de acciones y obras que fortalezcan, innoven y diversifiquen la relación económica y consoliden la conectividad entre las regiones.

También analizaron el comercio bilateral y acordaron seguir ampliando el volumen comercial, promover el apoyo financiero para el pago de las exportaciones chinas a Argentina e incentivar activamente la diversificación del comercio entre ambos países, dijo la declaración.

China y Argentina reiteraron el compromiso de agilizar la conclusión de las negociaciones sanitarias y fitosanitarias en curso y promover la realización de las reuniones de nivel técnico que se requieran para alcanzar tal objetivo, agregó.

El texto puso de manifiesto que las dos partes destacaron la importancia de intensificar las consultas institucionales a fin de promover oportunidades comerciales en beneficio de ambos países, refiere Xinhua.

Trabajo conjunto contra la Covid-19

En el contexto de la pandemia de Covid-19, las dos partes aplicarán, de ser necesario, soluciones virtuales para alcanzar resultados concretos en las negociaciones y así promover la conectividad comercial, añadió.

Sobre la base de conformidad con sus respectivos intereses y derechos nacionales, las dos partes acuerdan fomentar activamente las inversiones bilaterales, ampliar la complementariedad económica y buscar nuevas oportunidades económicas.

El documento estableció que ambas partes convinieron en promover la cooperación de inversiones en las áreas de desarrollo verde y sostenible y la economía digital.   

Las dos partes también expresaron su satisfacción por la reciente celebración de la 5ª Reunión del Mecanismo de Diálogo Estratégico para la Cooperación y la Coordinación Económica entre China y Argentina, dijo la declaración.

   En la reunión se plasmaron los principales proyectos de inversión en infraestructura a realizarse en Argentina, se exploraron opciones para incrementar la participación del componente local en los proyectos de inversión en infraestructura, y se identificaron áreas prioritarias para promover la cooperación de inversión, con el objetivo de incrementar la oferta exportable argentina y, de ese modo, colaborar con la sostenibilidad externa del país, el desarrollo productivo y la generación de empleo, según el documento.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias