Seleccionar página

Presidente argentino acusa a la derecha de promover devaluación para desestabilizar

Fuser News

26/04/2023
En la última semana, el llamado “dólar blue” -cotización no oficial de la divisa en Argentina-, subió 22,5% hasta situarse en 495 pesos argentinos, en lo que el presidente Alberto Fernández calificó como “una práctica permanente de la derecha” de cara a las próximas elecciones presidenciales.
Fernández señaló que la devaluación de la moneda "es una práctica permanente de la derecha argentina. Primero instalan rumores durante la mañana, esperan durante todo el día y cuando llega la tarde retiran su rentabilidad del mercado cambiario y lastiman el ahorro de las argentinas y argentinos”.

K. Jiménez

En la última semana, el llamado “dólar blue” -cotización no oficial de la divisa en Argentina-, subió 22,5% hasta situarse en 495 pesos argentinos, en lo que el presidente Alberto Fernández calificó como “una práctica permanente de la derecha” de cara a las próximas elecciones presidenciales.

Desde su cuenta en Twitter, Fernández señaló que la devaluación de la moneda «es una práctica permanente de la derecha argentina. Primero instalan rumores durante la mañana, esperan durante todo el día y cuando llega la tarde retiran su rentabilidad del mercado cambiario y lastiman el ahorro de las argentinas y argentinos”.

“No es novedad, siempre lo han hecho. Se han ido al exterior a hablar en contra de los Gobiernos populares y ahora lo hacen otra vez, pidiendo que nos corten el crédito y que nos exijan más ajuste sobre el pueblo. Esta historia ya la hemos vivido y volveremos a superarla”, escribió en otro mensaje.

Emisión monetaria

Para frenar la escalada antes que la divisa estadounidense llegara a los 500 pesos, el Gobierno argentino recurrió a una nueva emisión monetaria, en medio de un difícil contexto por el limitado acceso al crédito internacional, informó La Nación.

Además, Argentina mantiene un programa crediticio por 44.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que le obliga a cumplir metas de déficit fiscal.

Fernández ratificó este martes al presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, y dijo estar “consustanciado” con el ministro de Economía, Sergio Massa

En Argentina el dólar «blue» se toma como indicador de la economía, en un país con bajas reservas en divisas y control de cambio, con una cotización de 227,54 pesos por dólar en el mercado oficial.

Massa advirtió sobre el uso de «la Justicia Penal Económica como vehículo de investigación y esclarecimiento de algunos comportamientos (en el mercado) y a la Unidad de Información Financiera y a la Comisión Nacional de Valores para el análisis de operaciones vinculadas al lavado de dinero», citó Telesur.

Avanza la desdolarización

En paralelo a las medidas para frenar la devaluación inducida del peso, Argentina es uno de los países que, junto a Brasil, está dando pasos para alejarse de la dependencia del dólar, y este miércoles anunció que pagará en yuanes las importaciones provenientes de China.

Hace dos semanas, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva defendió la expansión del comercio con las monedas propias del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China, y Sudáfrica) a través del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) del bloque, para hacer frente a la hegemonía del dólar.

Desde Shanghái, el mandatario cuestionó: “¿Por qué no podemos hacer nuestro comercio respaldado por nuestra moneda? ¿Quién decidió que fue el dólar? Necesitamos tener una moneda que transforme a los países en una situación un poco más pacífica, porque hoy un país necesita correr detrás del dólar para exportar”.

 

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias