Seleccionar página

Presidente Arce: EE.UU. ignora la pluralidad de nuestra América

Fuser News

27/05/2022
Luis Arce - Bolivia - ALBA
“El veto de Washington demuestra que, pese a la retórica en favor de la democracia y los derechos humanos, no existe una voluntad real en las autoridades de dicho país para cambiar su política hostil”, comentó.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, rechazó enérgicamente la decisión de Estados Unidos (EE.UU.) de excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre de las Américas, próxima a realizarse en California a mediados de junio.

“Desde el Estado Plurinacional de Bolivia, consecuentes con los principios de nuestra Constitución Política del Estado, rechazamos enérgicamente la exclusión de pueblos hermanos de la IX Cumbre de las Américas”, comentó el mandatario desde La Habana, durante la celebración de la XXI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

En ese sentido, reiteró que no asistirá al cónclave de las Américas “si no se invita a todos los países hermanos”.

Además, expresó su preocupación porque la convocatoria de la Casa Blanca “ignora la pluralidad de nuestra América”. Por ello, consideró que “el carácter de las relaciones hemisféricas debe cambiar. Es obsoleta e inaceptable la política de subordinación de muchos al mandato de uno solo, por poderoso que este sea”.

“El veto de Washington demuestra que, pese a la retórica en favor de la democracia y los derechos humanos, no existe una voluntad real en las autoridades de dicho país para cambiar su política hostil hacia los gobiernos que dignamente no se subordinan a sus intereses”, zanjó Arce.

Luis Arce recordó que Cuba ha sido víctima de la hostilidad de EE.UU. a lo largo de seis décadas y, hoy por hoy, Venezuela y Nicaragua sufren también “las consecuencias de haber optado, soberanamente, por un camino diferente al trazado por la Casa Blanca”.

El jefe de Estado envió un mensaje revolucionario desde La Habana a los pueblos latinoamericanos y caribeños que son parte del ALBA-TCP, “una alianza para la vida, la hermandad, la solidaridad, la integración, la cooperación y la paz entre nuestros pueblos”.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias