Seleccionar página

Presidenta hondureña convoca al Consejo de Defensa nacional

Fuser News

22/08/2022
“Me dirijo a ustedes en mi condición de presidenta de la República responsable de la defensa y seguridad del Estado y respondiendo a la confianza que el pueblo, mediante una extraordinaria mayoría, ha depositado en mí”, publicó la mandataria en su cuenta de Twitter.

Enio Meleán

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, convocó para el próximo miércoles a una reunión extraordinaria del Consejo de Defensa y Seguridad, días después que el Congreso Nacional no aprobó la nueva Ley de Defensa y Seguridad, al no reunir la mayoría simple necesaria.

“Me dirijo a ustedes en mi condición de presidenta de la República responsable de la defensa y seguridad del Estado y respondiendo a la confianza que el pueblo mediante una extraordinaria mayoría ha depositado en mí para dirigir la reconstrucción del orden democrático, el Estado de derecho y la reconciliación nacional”, publicó la mandataria en su cuenta de Twitter, en la que anexó la convocatoria realizada.

En la publicación, Castro convoca al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta; Fiscal General del Ministerio Público, Óscar Fernando Chinchilla; Secretario de Seguridad, Ramón Sabillón; presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo y al titular de la Secretaría de Defensa Nacional, José Manuel Zelaya.

El Congreso hondureño no aprobó, en la sesión del jueves 18 de agosto, el proyecto de nueva Ley de Defensa y Seguridad, propuesto por la presidenta Castro, luego que no reuniera la mayoría simple necesaria de 65 votos en su tercer y último debate.

Acerca de la convocatoria de la Jefa de Estado, el Ministro de Seguridad, Ramón Sabillón consideró que con esto se construye un camino democrático.

Proyecto rechazado

Con más de 60 votos en contra, las bancadas de los partidos Nacional, Liberal y Salvador rechazaron la propuesta del Libertad y Refundación (Libre), de aprobar reformas a la Ley Especial del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), al contar solo con el apoyo de 54 diputados.

El dirigente de Libre y expresidente derrocado por un golpe de Estado en 2009, Manuel Zelaya, justificó que los cambios propuestos en la ley se deben a que “tenemos más de diez instituciones de seguridad donde no se pueden hacer nombramientos, no se puede ver el pasivo laboral, las liquidaciones. No se puede seguir manteniendo las instituciones paralizadas”.

De igual postura, el secretario del Congreso, Carlos Zelaya, expresó que “parece que fuerzas extrañas en este Congreso incidieron para que no nos pudieran acompañar y tener los votos necesarios para aprobar esta ley. Hay cosas urgentes que la presidenta necesita que se definan al interior de ese Consejo y hay muchas instituciones detenidas tan importantes para la política de defensa y seguridad”.

La convocatoria para el miércoles a la reunión extraordinaria del Consejo de Defensa y Seguridad establece como hora 2:00 de la tarde, en el salón constitucional de Casa Presidencial.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
EE.UU. insta a sus ciudadanos abandonar Rusia

EE.UU. insta a sus ciudadanos abandonar Rusia

La Embajada de Estados Unidos (EE.UU.) en Rusia solicitó a sus ciudadanos abandonar "de inmediato" y por sus propios medios la nación euroasiática, de acuerdo con un comunicado publicado en el portal web de la misión diplomática. La misión diplomática detalló que...

Fuertes lluvias causan estragos en el estado Lara

Fuertes lluvias causan estragos en el estado Lara

La tarde del martes, se registraron fuertes lluvias en el estado Lara, con una tormenta eléctrica e incluso caída de granizo  y árboles en algunas zonas, lo que causó estragos en la entidad  localizada al occidente de Venezuela. La tormenta inició cerca de las 6:00...

Quiero recibir las noticias