Seleccionar página

Presidenta de Honduras declara Estado de Emergencia en materia de seguridad

Fuser News

24/11/2022
Presidenta de Honduras declara Estado de Emergencia en materia de seguridad como parte del Plan Integral Contra la Extorsión.

Raymar

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, declaró este jueves el estado de Emergencia Nacional en Seguridad como parte del lanzamiento del Plan Integral Contra la Extorsión y Delitos Conexos en la nación centroamericana.

A través de su cuenta en Twitter, la mandataria hondureña señaló que el gobierno del socialismo democrático, «le declara la guerra a la extorsión».

«Para fortalecer esta estrategia de recuperación inmediata de los territorios sin ley, barrios, colonias, aldeas, municipios y departamentos, declaró emergencia nacional en materia de seguridad e instruyo a la Policía Nacional que por medio de sus evaluaciones comunitarias proceda a proponer los estados de excepción y suspensión de garantías constitucionales parciales en las diferentes áreas o sectores en donde se amerite”, agregó.

Respecto al estado de Emergencia, la dignataria ordenó el desarrollo de estudios comunitarios para proponer los estados de excepción y la suspensión de las garantías constitucionales parciales en los lugares donde lo amerite.

Castro precisó que las medidas buscan brindar la mayor seguridad posible al pueblo y luchar contra la extorsión, la corrupción, la impunidad y el narcotráfico, bajo un sistema de investigación e inteligencia, encargado de detectar y rastrear el lavado de capitales provenientes del crimen organizado.

Llamó a iniciar controles estrictos en fronteras, que deberán realizarse por las Fuerzas Armadas y la Policía Militar del Orden Público, con acciones de patrullaje, retenes y registros; Plan Policía y Comunidad esta Navidad; Plan Mercados Seguros; Plan Escorpión para controlar las pandillas y maras y Control de Seguridad Territorial en Zonas de Riesgo.

Castro precisó que en los últimos 12 años incluso se llegó a gestar un cartel del narcotráfico dentro del propio Gobierno

“Un cartel que permeó las instituciones y las estructuras militares y policiales elevando sin límites la violencia, la extorsión y la formación de organizaciones criminales”, aseguró.

La líder del partido Libertad y Refundación de Honduras recordó varios hechos y momentos críticos vividos en la última década de inseguridad y argumentó que el Estado fue responsable de buena parte de ellos, pues permitió aflorar vejámenes impuestos por grupos criminales, refiere Telesur.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Sindicatos de Italia convocaron para las jornadas de este viernes y sábado a una huelga general, la primera contra el Gobierno ultraderechista de Georgia Meloni, la cual se extiende por las principales ciudades de la península. El transporte público, escuelas e...

Quiero recibir las noticias