Seleccionar página

Precio del servicio eléctrico en España llega a 288,53 euros

Fuser News

06/10/2021
Bombillo eléctrico
El récord representa un aumento del 26% sobre el precio más alto registrado hasta la fecha. El Gobierno español presentó una serie de medidas para la reducción del exceso de retribución a las eléctricas.

Raymar Vásquez Cervantes

Redacción Fuser News con información de Sputnik Mundo

En España el precio del servicio eléctrico superó todos los récords registrados y continúa en aumento, dejando atrás el último precio más alto registrado la semana pasada con un incremento del 26%.

El precio medio para este jueves 7 de octubre en el mercado mayorista se calcula en 288,53 euros/MWh. El costo máximo tendrá lugar entre las 20:00 y las 21:00 horas, cuando alcanzará los 319,03 euros/MWh, mientras que el más bajo se registrará entre las 04:00 horas y las 05:00 horas, con 249,08 euros/MWh, de acuerdo a medios internacionales.

Este nuevo récord representa un aumento del 26% sobre el precio más alto registrado hasta la fecha, los 228,59 euros este miércoles 6 de octubre. No obstante, el Gobierno español presentó una serie de medidas para la reducción del exceso de retribución a las eléctricas debido al alza de los precios del gas en los mercados internacionales.

Medidas adoptadas

Se estima que, hasta el mes de abril, las compañías deberán devolver esos beneficios extra, lo que según el Gobierno permitirá recuperar hasta 2.600 millones de euros en beneficio de los consumidores.

Igualmente, el Ejecutivo de Pedro Sánchez optó por recortar los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas y por rebajar el impuesto sobre la electricidad en 5,1% al 0,5%, tal y como adelantó el presidente en una entrevista concedida a la televisión pública española.

Asimismo, se prolongará la suspensión del impuesto a la generación hasta fin de año y se inyectarán 900 millones de euros adicionales a las subastas del derecho de emisión de CO2. Además, tal y como adelantó Sánchez, también se pondrá un límite al precio del gas.

El paquete de medidas aprobado por el Consejo de Ministros contempla «un plan de choque cuyas medidas suponen una rebaja del 22% de la factura», un abaratamiento que aumenta «hasta el 30%» si se suman las medidas de congelación fiscal adoptadas en julio. Hasta final de año. Desde 2018 venimos adoptando medidas regulatorias de cómo producimos y consumamos la electricidad”, informó la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias