Los cinco países poseedores de armas nucleares, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), acordaron este lunes un compromiso conjunto con el propósito de evitar una guerra nuclear y la expansión de este tipo de armamento.
China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia manifestaron su voluntad de trabajar con todos los países “para poner en marcha un entorno de seguridad que permita lograr un mayor avance en materia de desarme”.
“Afirmamos que no se puede ganar una guerra nuclear y que nunca debe librarse. Dado que el uso de armas nucleares tendría consecuencias de gran alcance, también afirmamos que las armas nucleares -mientras sigan existiendo- deben servir para fines defensivos, disuadir la agresión y prevenir la guerra”, precisa el texto del acuerdo.
El documento reafirma la importancia de enfrentar las amenazas nucleares y destacó la importancia de cumplir los acuerdos y compromisos bilaterales y multilaterales de no proliferación, desarme y control de armamentos, refiere Telesur.
“Seguimos comprometidos con nuestras obligaciones en virtud del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), incluida nuestra obligación en virtud del artículo VI de «celebrar negociaciones de buena fe sobre medidas eficaces relativas a la cesación de la carrera de armamentos nucleares en fecha cercana y al desarme nuclear, y sobre un tratado de desarme general y completo bajo estricto y eficaz control internacional”, agregó el documento.
El comunicado conjunto fue divulgado el mismo día en que se retoman los diálogos de Viena para salvar el acuerdo nuclear con Irán, que debería limitar las actividades atómicas de la nación persa.