Seleccionar página

Potencias asiáticas: restricciones unilaterales agravan crisis alimentaria

Fuser News

16/09/2022
"Subrayamos el impacto devastador de las medidas económicas unilaterales contrarias a los principios y normas generales de la Organización Mundial del Comercio", reza la declaración conjunta de la Cumbre de la OCS.

Enio Meleán

A través de una declaración conjunta, los líderes de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), reunidos en la cumbre de Uzbekistán, aseguraron que las medidas restrictivas unilaterales impuestas por Occidente agravan la crisis alimentaria mundial.

«Subrayamos el impacto devastador de las medidas económicas unilaterales contrarias a los principios y normas generales de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y de las medidas contra los sistemas financieros de los Estados miembros de la OCS sobre la seguridad y la estabilidad de las cadenas de suministro», reza el documento.

La advertencia había sido anunciada por la OMC el pasado mes de junio, cuando señalaron que la crisis alimentaria es producto del creciente número de países que prohíben o restringen las exportaciones de trigo y de otros productos básicos, en un intento equivocado de frenar el alza de los precios internos.

En ese momento se explicaba que el precio del trigo, un producto básico clave en muchos países en desarrollo, había subido un 34% desde el inicio de la operación rusa en Ucrania, por lo que afirmó la OMC que “estas medidas son contraproducentes, porque reducen el suministro mundial, haciendo que los precios de los alimentos suban aún más. Otros países responden imponiendo sus propias restricciones, provocando un ciclo creciente de acciones comerciales que tienen un efecto multiplicador en los precios”.

Seguridad alimentaria

En ese sentido, la OCS aseguró que está dispuesta a colaborar con otros países para garantizar la seguridad alimentaria a nivel regional y mundial, en tanto pidió a los principales países productores y exportadores de alimentos que reduzcan el número de barreras arancelarias y no arancelarias para aliviar la escasez y evitar la excesiva volatilidad de los precios.

Asimismo, instó a crear un mercado energético transparente y abogan por mantener el espacio exterior libre de armas.

La declaración añade que factores como el cambio climático, la pandemia de la COVID-19 y los problemas regionales afectan la producción mundial de alimentos y las cadenas de suministros.

Los países miembros exhortaron a todas las naciones del mundo a crear un mercado energético transparente y eficaz, que permita reducir las barreras comerciales, evitar una excesiva volatilidad de los precios mundiales de los artículos bursátiles en el sector de energía, y “mantener un mercado energético internacional sano, transparente y estable».

Derecho a la seguridad energética

Además, subrayaron la necesidad de respetar y garantizar el derecho de todos los Estados a la seguridad energética y el derecho de los pueblos a los servicios de este sector, apuntando que “la seguridad energética es la base del desarrollo económico, la estabilidad social, la seguridad nacional y el bienestar de todos los países del mundo”.

En tanto, destacaron la importancia de fortalecer la interacción entre los países proveedores, los de tránsito y los consumidores, para garantizar la seguridad y estabilidad de los canales internacionales de transporte de los recursos energéticos y lograr el funcionamiento ininterrumpido de la cadena global de producción y ventas.

«Nos proponemos tomar las siguientes medidas adicionales: contribuir al desarrollo sostenible, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, perfeccionar y modernizar la cooperación en el desarrollo y la implementación de tecnologías de ahorro energéticamente eficaces, tecnologías verdes y de bajas emisiones; estudiar la posibilidad de adopción de medidas conjuntas por el cambio climático y su impacto en la flora y fauna marina», se lee en el texto.

La OCS está formada por China, Rusia, India, Pakistán, Kazajistán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán, y la inclusión este viernes de Irán como miembro pleno.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
EE.UU. insta a sus ciudadanos abandonar Rusia

EE.UU. insta a sus ciudadanos abandonar Rusia

La Embajada de Estados Unidos (EE.UU.) en Rusia solicitó a sus ciudadanos abandonar "de inmediato" y por sus propios medios la nación euroasiática, de acuerdo con un comunicado publicado en el portal web de la misión diplomática. La misión diplomática detalló que...

Fuertes lluvias causan estragos en el estado Lara

Fuertes lluvias causan estragos en el estado Lara

La tarde del martes, se registraron fuertes lluvias en el estado Lara, con una tormenta eléctrica e incluso caída de granizo  y árboles en algunas zonas, lo que causó estragos en la entidad  localizada al occidente de Venezuela. La tormenta inició cerca de las 6:00...

Quiero recibir las noticias