Seleccionar página

Polonia buscará persuadir a la OTAN para que envíe militares a Ucrania

Fuser News

23/03/2022
Polonia buscará enviar militares a Ucrania
Una de las variantes del plan, reseña el medio, propone la creación de una zona de exclusión aérea sobre las más grandes ciudades de Ucrania.

Castro

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, tiene previsto proponer a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) durante una reunión que se celebrará este jueves en Bruselas con la Alianza, el envío de una misión de tropas de «paz» a Ucrania.

En este sentido, según fuentes anónimas citadas por el portal local Onet Wiadomosci, presentará un proyecto que prevé el envío de un «contingente internacional de paz», compuesto por hasta 10.000 militares de varios países. De acuerdo con los reportes, las tropas deberían estar desplegadas a una determinada distancia de la línea de fuego y su objetivo sería supuestamente garantizar la protección de corredores humanitarios para personas y cargas.

Una de las variantes del plan, reseña el medio, propone la creación de una zona de exclusión aérea sobre las más grandes ciudades de Ucrania. Sin embargo, según las fuentes, el presidente de Polonia no está listo para aprobar el proyecto antes de recibir el apoyo de Estados Unidos (EE.UU.).

La semana pasada, el viceprimer ministro polaco, Jaroslaw Kaczynski, declaró que considera «necesario tener una misión de paz» en Ucrania. «De la OTAN, posiblemente de alguna estructura internacional más amplia, pero una misión que sea capaz de defenderse, que opere en territorio ucraniano», dijo el funcionario.

Previamente, la Casa Blanca dijo que no habrá presencia estadounidense en la zona de conflicto entre Kiev y Moscú, y la Alianza Atlántica también habría descartado crear una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, debido a que eso podría provocar una «guerra a gran escala en Europa, que involucraría a muchos otros países».

Como miembro de la OTAN, el hipotético involucramiento de Polonia en combates en Ucrania puede llevar a la participación de otros integrantes de esa Alianza y en consecuencia, a una gran escalada del conflicto en toda la región. Además, puede provocar la activación del artículo 5 del tratado de la OTAN, sobre «defensa colectiva», lo que significaría el inicio de un enfrentamiento militar masivo.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias