Seleccionar página

Politólogo Martín Pulgar no descarta futuros intercambios de detenidos entre Venezuela y EE.UU.

Fuser News

04/11/2022
Martín Pulgar no descarta futuros intercambios de detenidos
"Esta es una negociación más amplia y de varios niveles".

Arias

En una entrevista para Fuser News, el politólogo Martín Pulgar no descartó que siga habiendo intercambios humanitarios o de detenidos entre Venezuela y Estados Unidos (EE.UU.), en el marco de las negociaciones entre ambos países.

“Biden va a intentar resolver algunos elementos por el tema petrolero con Venezuela y en caso de una legislación republicana, torpedearlos, entonces se van a producir algunos elementos de fricción más o menos importantes”, destacó sobre las perspectivas poselectorales en EE.UU. y el impacto que el resultado tendría en los acercamientos entre ambos países.

Pulgar reiteró que esta es una negociación más amplia y de varios niveles donde intervienen estas autoridades “al más claro estilo de la Guerra Fría”.

“Lo único que falta es un puente donde se intercambien los prisioneros como se intercambiaban en Berlín en la época de la Guerra Fría, es un intercambio en el marco de una confrontación entre Estados Unidos y Venezuela, pero creo que todo está enmarcado en una negociación mucho más amplia en la que tiene que ver el tema petrolero o energético y el diálogo con la oposición más radical”, destacó.

El politólogo aseguró que EE.UU. buscará un sentido de “honor” para aceptar unas elecciones en un futuro en Venezuela, ya que, desde la ruptura de las relaciones diplomáticas en 2019, se han encargado de desprestigiar el sistema electoral venezolano.

“El sistema electoral venezolano es un sistema profundamente claro sobre las garantías que da electoralmente, la oposición lo sabe, fue un discurso para desprestigiarlo”, añadió.

Posible canje

El pasado 1 de octubre, el gobierno venezolano liberó a siete estadounidenses que tenía encarcelados por corrupción en un canje por la puesta en libertad de dos sobrinos de la esposa del presidente venezolano, Cilia Flores.

El intercambio de prisioneros estadounidenses es el mayor realizado durante la administración de Joe Biden, quien continúa presionado por los familiares de las personas que aún siguen en el país latinoamericano, para que agilice un nuevo canje que garantice el retorno de los ciudadanos a su país.

En un próximo intercambio humanitario, se ha hablado sobre la posibilidad de que el diplomático venezolano Alex Saab, secuestrado desde hace dos años por la justicia estadounidense, sea canjeado por Leonard Francis, mejor conocido como “Fat Leonard” autor de un desfalco multimillonario a la Marina de EE.UU.

Otra posibilidad sería la del abogado Eyvin Hernández, detenido tras ingresar a territorio venezolano desde Colombia, y cuya familia pidió que Alex Saab fuese declarado inocente.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Pedro Castillo disuelve el Congreso del Perú

Pedro Castillo disuelve el Congreso del Perú

El presidente de Perú, Pedro Castillo, ordenó disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional, a pesar que en días anteriores había descartado esta posibilidad. La decisión del mandatario se produce a horas de que...

Quiero recibir las noticias