La policía de Suiza incautó este jueves media tonelada de cocaína en la empresa Nespresso, propiedad de Nestlé, valorada en casi 45 millones de dólares, de acuerdo con la agencia de noticias Reuters.
Over 500 kg of cocaine found in coffee delivery for Nespresso https://t.co/j2V27WBEz4 pic.twitter.com/o94zLIg7Qf
— Reuters (@Reuters) May 5, 2022
Los trabajadores de la empresa cafetera ubicada en Romont, región de Friburgo, alertaron a las autoridades el lunes sobre un misterioso polvo blanco encontrado en sacos de granos de café que habían llegado desde Brasil, detalló el cuerpo de seguridad.
La policía de Friburgo indicó que la cocaína decomisada en la planta de Nespresso es pura en 80% y tiene un valor en el mercado de aproximadamente 50 millones de dólares.https://t.co/8JBRFyryXi
— Proceso (@proceso) May 6, 2022
La Policía de Friburgo confirmó que la sustancia encontrada era cocaína y detalló que “la búsqueda de cinco contenedores de envío entregados el mismo día por tren permitió la incautación de más de 500 kilos de esta droga”.
Los empleados de una fábrica de Nespresso, en Suiza, encontraron una sustancia un poco diferente a la que esperaban en algunos de sus sacos de café provenientes de Brasil. https://t.co/cCfdMvONrZ pic.twitter.com/gALdduaiFU
— Bloomberg Línea (@BloombergLinea_) May 7, 2022
Las autoridades locales informaron a través de un comunicado que el personal de empresas Nestlé encontró “una sustancia blanca indeterminada cuando descargaron los sacos de granos de café recién entregados”.
Asimismo, indicaron el levantamiento de un extenso protocolo de seguridad alrededor de la fábrica durante la operación, que también involucró a una gran cantidad de funcionarios de aduanas.
Las unidades donde llegaron los 500 kilos de cocaína fueron aisladas por lo que la sustancia no contaminó la producción de la planta.
“La sustancia en cuestión no entró en contacto con ninguno de nuestros productos o equipos de producción utilizados para fabricar nuestros productos”, dijo la compañía en otro comunicado.
“Como se está llevando a cabo una investigación policial, no podemos compartir más detalles. Queremos asegurarles a los consumidores que todos nuestros productos son seguros para consumir”, agregó la empresa.
La investigación preliminar arrojó que la droga proviene de Brasil, y se determinó que la cocaína incautada tenía más del 80% de pureza, con un valor estimado en la calle de más de 50 millones de francos suizos, equivalentes a 41 millones de euros.
Según con estimaciones de la policía suiza, “las drogas estaban destinadas al mercado europeo”.