Seleccionar página

Policía de Países Bajos dispara a agricultores que protestan contra el cierre de granjas

Fuser News

06/07/2022
Policía de Países Bajos dispara a agricultores
Imágenes adicionales muestran cómo un agente  con su pistola obliga a bajarse del vehículo al conductor de un tractor.

L. Castro

Algunos funcionarios de la Policía neerlandesa dispararon el martes contra una protesta de granjeros y agricultores, que reclamaban el cierre forzoso de granjas para reducir las emisiones de óxido de nitrógeno en Países Bajos.

En la red social Twitter se pueden observar una serie de videos publicados por distintos periodistas la madrugada de este miércoles, donde se observa cómo un tractor circula a gran velocidad cerca de un control policial, mientras que otro entra en el mismo carril y dos policías lo apuntan, pero al ver que no se detiene le disparan dos veces.

La Policía de la región de Frisia aseguró que su reacción se debió a que los conductores “intentaron embestir a los oficiales y vehículos de servicio, lo que dio lugar una situación amenazante, y se tuvieron que realizar disparos de advertencia y dirigidos”.

La institución policial informó que por el hecho  “tres sospechosos han sido arrestados. Nadie resultó herido. La vía está en este momento cerrada debido a la investigación”.

Imágenes adicionales muestran cómo un agente  con su pistola obliga a bajarse del vehículo al conductor de un tractor. Mientras, en una escena similar de otro video se oye un par de tiros, lo que provoca el pánico entre las personas que viajan en un automóvil en la zona.

Debido al uso del arma por parte de un oficial, los agentes están obligados a informar de lo ocurrido a la Dirección Nacional de Investigación Criminal para que realice una investigación independiente y determine si los disparos fueron necesarios.

«La policía no dispara mucho ni con frecuencia, entonces debe haber una situación realmente grave. Solo puedes disparar si hay personas en peligro o si tú mismo estás o crees que estás en peligro», señaló el presidente de la Asociación de Policía Holandesa, Jan Struijs, al canal público Radio 1.

Protestas pacíficas

Struijs expresó que se han registrado una veintena de protestas, a las cuales catálogo de carácter pacífico, pero fueron más “agresivas” en la región de Frisia.

El martes, los agricultores y ganaderos protestaron a pequeña escala en varios centros de distribución de supermercados en todos los Países Bajos, y bloquearon también con sus tractores varias autopistas, interrumpiendo el tráfico por carretera en varios lugares.

En 2019, el Consejo de Estado neerlandés aseguró que la política para reducir el exceso de óxido de nitrógeno infringía las directivas europeas sobre la protección de hábitats vulnerables y advirtió al gobierno de que necesitaba planes más estrictos.

Algunos pescadores también se unieron a la protesta y bloquearon varios puertos del país, en rechazo a la iniciativa que reducirá las cabezas de ganado con afectación en las granjas, cuyos animales producen gran cantidad de amoníaco.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias