La Policía Federal (PF) de Brasil confirmó este sábado que los restos mortales hallados el miércoles en una zona remota de la Amazonía brasileña corresponden al indigenista Bruno Araújo Pereira y al periodista británico Dom Phillips, desaparecidos desde el pasado 5 de junio, mientras realizaban estudio de campo.
Las autoridades informaron que ambos recibieron disparos por «arma de fuego, con munición típica de caza». Por el caso hay tres personas detenidas.
En un comunicado, la Policía Federal afirmó que los «restos de Bruno Pereira forman parte del material» que está siendo analizado y explicó que la muerte de Phillips, cuyos restos fueron identificados el viernes por la noche, fue causada por un disparo en el tórax y que Pereira fue alcanzado por tres tiros, uno de ellos en la cabeza. Los asesinatos han conmocionado a Brasil y generado protestas en todo el mundo.
La dificultad presentada en la identificación de las victimas obedeció a que, como lo confesó uno de los autores del crimen, los dos hombres fueron asesinados a tiros y descuartizados antes de que sus restos fueran incinerados y ocultados en un lugar de difícil acceso en medio de la selva.
Autores del crimen
El sospechoso principal, Amarildo da Costa de Oliveira, conocido como “Pelado”, confesó la noche del martes y detalló lo sucedido con las víctimas. En su relato, contó que usó un arma de fuego para matar a Pereira y a Phillips, señaló el investigador de la policía federal, Eduardo Alexandre Torres, en una conferencia de prensa en la ciudad amazónica de Manaos.
Asimismo, Jeferson da Silva Lima, conocido como «Pelado da Dinha» y que es sospechoso de haber sido cómplice de los hermanos Amarildo y Oseney da Costa Oliveira, el primero de los cuales es reo confeso en el crimen, se presentó voluntariamente este sábado en la comisaría de la vecina Atalaia do Norte.
«Según todas las pruebas y todos los testimonios que hemos escuchado hasta el momento, él estaba en la escena del crimen y participó activamente en el doble homicidio», afirmó el comisario Alex Perez Timoteo, de la Policía Civil de Atalaia do Norte.
La Policía Civil de Atalaia do Norte y la Policía Federal, que colaboran en el caso, investigan hasta cinco sospechosos por los crímenes de desaparición y doble asesinato, y por la ocultación de sus cadáveres.
Bolsonaro crítico de los periodistas
El presidente Jair Bolsonaro publicó el jueves un tuit donde indicó “nuestras condolencias a los familiares y que Dios consuele el corazón de todos”.
El mandatario brasileño ha sido un crítico frecuente tanto de los periodistas como de los expertos indígenas y su gobierno fue acusado de haber sido lento para actuar luego de que se dieron a conocer las desapariciones.
Exigen justicia
Activistas brasileños exigen a las autoridades que lleven a cabo una investigación exhaustiva sobre las circunstancias de la muerte de estos dos hombres que fueron asesinados con un arma de fuego, cuando viajaban por la selva amazónica.
Este sábado la Fundación Nacional del Indio, organizó una marcha para exigir justicia y mayor protección de los indígenas.
Paulo Marubo, líder indígena y coordinador de la Unión de los Pueblos Indígenas del Vale do Javari (Univaja), criticó el proceso y señaló que “no estoy de acuerdo con la Policía Federal. Me hace pensar que no quieren responsabilizarse de lo ocurrido».
La zona donde desaparecieron Phillips y Pereira ha sido escenario de violentos conflictos entre pescadores, cazadores furtivos y agentes del gobierno.