Seleccionar página

Polémica reforma de pensiones de Macron entra en vigencia

Fuser News

15/04/2023
en medio de la radicalización de las La oficialización de la ley ocurre en medio de protestas en rechazo a que se eleve de 62 a 64 años la edad de jubilación de los trabajadores.

Fusernews

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, firmó la ley de reforma de pensiones y este sábado salió publicada en el Diario Oficial de la República Francesa, lo que determina su entrada en vigencia, en medio de la radicalización de las protestas en rechazo a que se eleve de 62 a 64 años la edad de jubilación de los trabajadores.

La nueva legislación se oficializa apenas un día después que el Consejo Constitucional del país aprobase el cambio. La Presidencia francesa había indicado que se haría en 48 horas, pese a la oposición del 70% de los ciudadanos. La reforma de las pensiones iniciará el próximo 1 de septiembre.

El Consejo Constitucional rechazó en la víspera algunas medidas del proyecto de ley, pero dio luz verde a la modificación de la edad mínima de jubilación, que era el artículo más polémica y motivo de manifestaciones en todo el país desde principios de año.

Los principales sindicatos franceses, que organizaron 12 jornadas de protesta de alcance nacional con la esperanza de derrocar el plan de Macron, prometen seguir luchando y convocaron otra movilización masiva para el 1 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de los Trabajadores. La noche del viernes para sábado dejó más de un centenar de detenidos.

La izquierda política acusa a Macron de «despreciar» a los ciudadanos al haber promulgado tan pronto la ley. «Esta publicación tan precipitada es un desprecio al movimiento contra la ley», recalcó el líder del Partido Socialista, Olivier Faure.

«Como los ladrones, Macron y su banda han promulgado la ley en plena noche», espetó en Twitter François Ruffin, de La Francia Insumisa.

Envejecimiento de la población

Los consejeros constitucionales rechazaron el viernes seis cláusulas del proyecto, incluida la de multar a las empresas que se nieguen a contratar a personas mayores de 55 años.

Tampoco aprobó disposiciones para la jubilación anticipada de funcionarios en determinadas situaciones; condiciones especiales de empleo para las personas en edad de prejubilación; organizar la cobertura de las cotizaciones a la seguridad social; un régimen especial para los trabajadores de ciertas profesiones; y una herramienta de información sobre el sistema de pensiones.

Asimismo, el Consejo reprobó la demanda de los partidos de izquierda de celebrar un referéndum para impugnar la reforma.

El Gobierno francés alega que trabajar dos años más para poder reclamar una pensión es una medida necesaria para mantener el sistema a flote ante el envejecimiento de la población. Los opositores a la medida propusieron subir los impuestos a las rentas más altas de las empresas y apuntaron que el cambio amenazó la red de beneficios sociales peleados durante años.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias