Seleccionar página

Polémica por suspensión de periodistas que revelaron ubicación de Musk

Fuser News

16/12/2022
Twitter - Elon Musk
La decisión se debió a un desacuerdo sobre una cuenta de la plataforma llamada ElonJet, que rastreó el avión privado de Musk utilizando información disponible públicamente, la cual finalmente fue suspendida este miércoles junto con otras que rastreaban aviones privados, pese a que el magnate inicialmente había dicho que no lo haría “en nombre de la libertad de expresión”.

Jiménez

La suspensión de las cuentas de Twitter de al menos cinco periodistas por publicaciones que revelaron la ubicación en tiempo real de su propietario, Elon Musk, provocó una gran polémica a escala mundial, con funcionarios gubernamentales, grupos civiles y organizaciones que consideran que esta decisión pone en riesgo la libertad de prensa.

La decisión se debió a un desacuerdo sobre una cuenta de la plataforma llamada ElonJet, que rastreó el avión privado de Musk utilizando información disponible públicamente, la cual finalmente fue suspendida este miércoles junto con otras que rastreaban aviones privados, pese a que el magnate inicialmente había dicho que no lo haría “en nombre de la libertad de expresión”.

 

 

En consecuencia, Twitter cambió su política de privacidad para prohibir el intercambio de «información de ubicación en vivo».

Al día siguiente, varios periodistas, incluidos los del New York Times, CNN y el Washington Post, fueron suspendidos de Twitter sin previo aviso, en un episodio que fue bautizado como la «masacre del jueves por la noche».

Funcionarios de Francia, Alemania, el Reino Unido y la Unión Europea (UE) condenaron las suspensiones y algunos dijeron que la plataforma estaba poniendo en peligro la libertad de prensa, pese a que el multimillonario se autodefinió como un «absolutista de la libertad de expresión», cuando tramitaba la adquisición de la red social.

Primera Enmienda

La jefa de Confianza y Seguridad de Twitter, Ella Irwin, dijo a Reuters que el equipo revisó manualmente «todas y cada una de las cuentas» que violaron la nueva política de privacidad mediante la publicación de enlaces directos a la cuenta de ElonJet, y que la medida afectó también a cuentas no pertenecientes a reporteros.

La Sociedad para el Avance de la Edición y Redacción de Negocios dijo en un comunicado el viernes que las acciones de Twitter “violan el espíritu de la Primera Enmienda y el principio de que las plataformas de redes sociales permitirán la distribución sin filtrar de información que ya está en la plaza pública”.

Musk participó brevemente en un chat de audio de Twitter Spaces organizado por periodistas, que rápidamente se convirtió en una discusión polémica sobre si los reporteros suspendidos realmente habían expuesto la ubicación en tiempo real de Musk en violación de la política.

«Si haces dox, te suspenden. Fin de la historia», dijo Musk repetidamente en respuesta a las preguntas. Dox es un término para la publicación de información privada sobre alguien, generalmente con malas intenciones.

Reacciones

Roland Lescure, ministro de Industria de Francia, tuiteó el viernes que, a partir de la suspensión de periodistas por parte de Musk, suspendería su propia actividad en Twitter.

 

 

Melissa Fleming, directora de comunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas, tuiteó que estaba «profundamente perturbada» por la medida y agregó que «la libertad de prensa no es un juguete».

 

https://twitter.com/MelissaFleming/status/1603763517642907655

 

Drew Harwell, del Washington Post, uno de los periodistas que había sido suspendido pero que, sin embargo, pudo unirse al chat de audio, rechazó la idea de que había expuesto a Musk o la ubicación exacta de su familia al publicar un enlace a ElonJet.

Poco después, la reportera de BuzzFeed Katie Notopoulos, quien condujo el chat de Spaces, tuiteó que la sesión de audio se cortó abruptamente y la grabación no estaba disponible, lo cual fue “un error heredado” de acuerdo a la explicación de Musk.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Erdogan inicia tercer mandato presidencial

Erdogan inicia tercer mandato presidencial

Recep Tayipp Erdogan juró por tercera vez como presidente de Turkiye este sábado, mandato que deberá cumplir hasta 2028. Una ceremonia realizada en el Complejo Presidencial de Ankara, a la que asistieron más de 70 delegaciones, incluyendo el mandatario venezolano,...

OPEP+ definirá su oferta de crudo

OPEP+ definirá su oferta de crudo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) se reunirán este domingo en la ciudad de Viena para evaluar si el nivel de producción actual se mantendrá, subirá o si requiere un tercer recorte de su bombeo. Los miembros originales de la alianza energética...

Quiero recibir las noticias