Seleccionar página

Polémica: Legislador republicano admite que “no se arreglarán” los tiroteos escolares

Fuser News

28/03/2023
“Es una situación horrible. Y no vamos a arreglarlo. Los criminales van a ser criminales”, admitió Tim Burchett, legislador republicano por Tennessee, Estados Unidos (EE.UU.),
En contraparte, el congresista habló de la necesidad de un “avivamiento cristiano” como solución para la violencia armada. “Creo que tienes que cambiar el corazón de la gente”.

K. Jiménez

“Es una situación horrible. Y no vamos a arreglarlo. Los criminales van a ser criminales”, admitió Tim Burchett, legislador republicano por Tennessee, Estados Unidos (EE.UU.), estado que fue escenario de un nuevo tiroteo escolar en el que murieron tres estudiantes de 9 años y tres adultos luego de que una mujer transgénero de 28 años irrumpiera portando dos fusiles de asalto y una pistola.

Para justificar su insólita afirmación, el representante recordó las palabras de su padre, soldado del Ejército estadounidense: “amigo, si alguien quiere eliminarte y no le importa perder la vida, no hay mucho que puedas hacer al respecto’”, citó The Hill.

Congreso “sin papel real”

Burchett, quien votó contra un proyecto de ley que amplía las verificaciones de antecedentes sobre la venta de armas en 2021, añadió que el Congreso no tiene “ningún papel real” en la reducción de la violencia armada, aparte de “estropear las cosas”.

“Como dije, no creo que un criminal se detenga ante las armas. Ya sabes, puedes imprimirlos en la computadora ahora, impresión 3D”, recogió Huff Post.

“La educamos en casa”

Cuando la prensa local le cuestionó sobre cómo proteger a los niños, como su propia hija, mientras están en la escuela, Burchett respondió: “bueno, la educamos en casa, pero ya sabes, esa es nuestra decisión. Algunas personas no tienen esa opción y, francamente, algunas personas no necesitan hacerlo. Quiero decir, no tienen que hacerlo. Se adaptaba mucho mejor a nuestras necesidades”.

En contraparte, el congresista habló de la necesidad de un “avivamiento cristiano” como solución para la violencia armada. “Creo que tienes que cambiar el corazón de la gente”.

Lluvia de críticas

Las críticas en redes sociales no se hicieron esperar: mientras unos tacharon a Burchett de “cobarde”, otros fustigaron la inacción del Congreso para controlar las armas de fuego.

Shannon Watts, activista por el control de armas y fundadora de Moms Demand Action, dijo que los legisladores republicanos “han pasado de ofrecer pensamientos y oraciones a decir que ahora es probable que el acceso sin restricciones a las armas mate a sus hijos en la escuela, por lo que probablemente debería mantenerlos adentro en todo momento”.

Lexi McMenamin, activista por los derechos de las personas transgénero, apuntó que las palabras de Burchett representan el espíritu conservador: “vamos a hacer de las escuelas lugares de violencia y hostilidad, luego no enviaremos a nuestros propios hijos allí, porque en realidad no queremos que las condiciones que imponemos a otros se apliquen a nosotros”.

La actriz y cantante afroestadounidense Stephanie Mills, señaló: “esta gente es cobarde. Que le pase esto a uno de sus hijos y veamos cómo se caen. Parte triste, hay mucha gente que votó por este tipo de tonterías… Y lo volverá a hacer”.

Según la última actualización del portal Education Week, en lo que va de 2023 han ocurrido 13 tiroteos que resultaron en lesiones o muertes. En 2022, hubo 51 tiroteos en escuelas, siendo el año más violento desde que inició el conteo en 2018.

«Es enfermizo»

Sobre el tiroteo en la escuela privada cristiana Covenant en Nashville, el presidente Joe Biden dijo que «es enfermizo», y volvió a pedir al Congreso que apruebe la prohibición de armas de asalto: “Ya es hora de que progresemos un poco más”.

El pasado 23 de marzo, Manuel Oliver, padre de una de las 17 víctimas de la masacre de Parkland (2018), fue arrestado por interrumpir una audiencia en el Congreso norteamericano sobre el control de armas durante la intervención del representante republicano por Texas, Pat Fallon.

En junio de 2022, el republicano Fallon culpó a los «malditos teléfonos inteligentes y la proliferación de las redes sociales» por el aumento de tiroteos masivos en las escuelas estadounidenses.

 

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias