Seleccionar página

Poesía experimental en una Venezuela con intención de crear (I)

Fuser News

27/03/2022
Poesía experimental en una Venezuela con intención de crear (I)
A propósito del reimpulso de la poesía experimental desde inicios de la pandemia, Andrea Quiñones Rubio, conocida por su poesía erótica que no solo plasma en poemas, sino también en sus obras y en sus fotografías, refiere en esta oportunidad que lo erótico y lo experimental dentro de la poesía no se bifurcan, sino que van de la mano.

R. Vásquez

Venezuela, un país de poetas y de lectores, donde la política cultural desde la llegada de Hugo Chávez promueve la literatura y toda la creación artística en el país, entregó recientemente el Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora al escritor Luis Alberto Crespo, uno de los poetas nacionales más importantes en lengua Castellana, junto al maestro Ramón Palomares.

En los últimos dos años, donde la humanidad estuvo obligada a convivir puertas adentro, allí donde los seres se encuentran con su imaginario, se descubren, se redescubren y se transforman, surge la pregunta ¿renació la poesía experimental en Venezuela?

El libro objeto, el videoarte, los performances y las muchas imágenes que relatan estos más de 700 días, hasta llegar a esa representación espontánea, íntima, cargada de emociones, incluso hasta subjetiva, que solo permite la poesía.

Promoción literaria en el país

Recientemente, el presidente venezolano, Nicolás Maduro Moros, solicitó a la autoridad Educativa y Cultural del país, impulsar los concursos de creación literaria en las escuelas, liceos y universidades. El mismo Presidente que diariamente recomienda a través de su cuenta en Twitter la lectura de un libro con sello de las principales editoriales del Estado –cada título es, de acuerdo a las políticas públicas, un bien cultural del país-.

Nuevo tiempo para la poesía

En una entrevista exclusiva para Fuser News, la poeta chilena Andrea Quiñones Rubio, actriz, directora, productora, fotógrafa, artista plástica y orfebre, residenciada en el país desde 1978, resalta que “las palabras siempre serán para tejer esos detalles que se convierten en universos”.

A propósito del reimpulso de la poesía experimental desde inicios de la pandemia, Andrea Quiñones Rubio, conocida por su poesía erótica que no solo plasma en poemas, sino también en sus obras y en sus fotografías, refiere en esta oportunidad que lo erótico y lo experimental dentro de la poesía no se bifurcan, sino que van de la mano.

Cortesía de la poeta. Fotografía de Richard Miranda Tovar.

“En el caso del erotismo dentro de la poesía y las manifestaciones artísticas, se complementa, viajan, nacen desde el amor conducido por el poder de la palabra. Es deseo a través de la palabra, se convierte en carne y después de haber sido carne, se hace de nuevo palabra”.

Reflexiones desde la pandemia sobre la promoción de la poesía en Venezuela

La poeta  destaca las bondades de las plataformas digitales para la promoción de la poesía en Venezuela y en cualquier parte del mundo. Sin embargo, precisa que, pese a la diversidad de proyectos y plataformas de promoción, no existe igualdad de género al momento de publicar poesía.

“La pandemia permitió en Venezuela y el mundo a abrir espacios para recitar de manera virtual. Se abrieron canales de comunicación. También el contexto nos dio inspiración para la creación, esa ferviente necesidad de comunicar nuestros sentires”.

“A pesar de esta apertura, sabemos que no todos los poetas logran ser publicados, sobre todo las mujeres. Si nos remitimos a las estadísticas podemos notar que no hay paridad, somos pocas las mujeres que logramos ser publicadas por una editorial”, agregó.

De las últimas dos décadas literarias en el país, ¿qué recuperaría y qué transformaría?

«La Red Nacional de Escritores es imprescindible porque nos permite reconocernos, relacionarnos, comunicarnos. También seguiría con los planes de promoción de lectura, la formación para la escritura, la adaptación de textos literarios al teatro, las ferias nacionales e internacionales que sirven de plataforma».

“Los concursos literarios para autores desconocidos, editoriales donde el objetivo sea ganar -ganar y no que se manejen como disqueras, donde el último beneficiado es el artista”, subrayó.

Sobre las nuevas propuestas de creación literaria, la poeta señaló que «todo lo que hago es experimental, hasta en mi vida personal. Recito con música -no de fondo- destacó. A veces con guitarra, últimamente con armónica al ritmo de blues, navegando por un jammin o improvisaciones».

Propuestas íntimas

«Fantasmas de la piel y otros besos», título tanto del libro como de la propuesta unipersonal de poesía teatralizada de Quiñónes, muestra la desnudez de la poeta que desdibuja las líneas usualmente trazadas entre los conceptos de amor, sexualidad y erotismo.

Comenta la poeta Andra Quiñones Rubio que el libro está disponible a través de Amazon y sobre la propuesta teatral serán anunciadas próximamente las nuevas fechas de presentación.

En la poesía experimental se fusionan diversas manifestaciones artísticas, danza, música, teatro, escultura, pintura, tantas como lo quiera el poeta. De allí derivan los poemas objetos, los poemas sonoros, los performances, entre muchas otras muestras que tienen como núcleo central la creación literaria.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias

Utilizamos cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies