Seleccionar página

Población mundial supera los 8.000 millones de personas

Fuser News

15/11/2022
Los índices poblacionales crecen a un ritmo de alrededor del 0,84% anual, sumando 67 millones de personas al año.

Raymar

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció este lunes que, de acuerdo a sus estimaciones, la población mundial superará este martes 15 de noviembre la cifra de 8 mil millones de personas.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, señaló que el incremento de la población es el resultado del crecimiento de la esperanza de vida, así como el desarrollo de la salud pública, los avances en ámbitos como la higiene y la nutrición, además de los altos niveles sostenidos en la fertilidad en algunos países.

Guterres alertó que “a menos que reduzcamos el enorme abismo entre los que tienen y los que no tienen, estamos allanando el camino hacia un mundo con 8.000 millones de habitantes dominado por tensiones y desconfianza, crisis y conflicto”.

Los índices poblacionales crecen a un ritmo de alrededor del 0,84% anual, sumando 67 millones de personas al año al total, refiere el portal worldometers. En este sentido, la República Popular China encabeza la lista con 1.452.580.261 habitantes, seguida por India con 1.412.848.555 personas y con pronósticos que indican que superaría al gigante asiático para el 2024, y en tercer lugar se ubica Estados Unidos con 335.655.139 habitantes.

Preservar la vida

A propósito de la intención de preservar la vida en el planeta y ante el riesgo de un mayor impacto producto del cambio climático potenciado con la emisión de gases contaminantes, el Secretario de las Naciones Unidas llamó a los países desarrollados a reconocer estas desigualdades y asumir responsabilidad y rectificar las acciones del hombre.

Insistió en que «deben proporcionar apoyo financiero y técnico a las economías emergentes más importantes para que abandonen los combustibles fósiles”.

Según las proyecciones de la ONU, se prevé que para 2037 se alcance la cifra de 9.000 millones de personas, señal de un retardo del crecimiento poblacional, pues en solo 12 años  la población del orbe creció de 7.000 a 8.000 millones, refiere Telesur.

Crecimiento

El organismo precisó que en África Subsahariana se encuentran los países de mayor índice de pobreza, sin embargo, allí se concentran las mayores tasas de crecimiento poblacional, en naciones como República Democrática del Congo, Egipto, Etiopía, Nigeria y Tanzania. Mientras, India, Pakistán y Filipinas.

Para la agencia global, este incremento puede frenar los avances en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ante lo cual urge dejar a un lado los modelos de producción y consumo no sostenibles e implementar el Acuerdo de París para la disminución de la temperatura del planeta, como el principal criterio abordado en la XXVII Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 27).

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
ONU investigará asesinato a quemarropa de prisioneros rusos

ONU investigará asesinato a quemarropa de prisioneros rusos

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, solicitó este viernes una investigación exhaustiva e independiente para esclarecer las denuncias de fusilamiento de prisioneros de guerra rusos por el parte del régimen de Ucrania. A...

Quiero recibir las noticias