Seleccionar página

Plataforma de criptomonedas FTX se declara en quiebra

Fuser News

11/11/2022
Esta caída estrepitosa de FTX provocó una sacudida en los criptomercados y algunos analistas han apuntado a un "crash" del mundo cripto similar a la crisis financiera de 2008.

Jiménez

Dos días después de que Binance se retractara en su acuerdo de comprarla, la casa de intercambio de criptoactivos FTX se declaró en quiebra este viernes, mientras que su fundador, Sam Bankman-Fried, renunció.

FTX se acogió al capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos (EE.UU.), que permite a las empresas reorganizarse en tiempos difíciles sin la presión de acreedores, pero con supervisión judicial, informó AFP.

 

 

Entre las filiales, figuran las plataformas de intercambio FTX.us en Estados Unidos y FTX.com en el resto del mundo, así como el fondo de inversiones Alameda Research, lanzado por Bankman-Fried antes de FTX.

Bankman-Fried, de 30 años, pidió «sinceras» disculpas en un tuit y agregó que FTX «hará todo para levantar fondos». El antiguo titular fue reemplazado por John J. Ray III.

 

 

Ray pidió comprensión a los socios de la bolsa de criptomonedas y sostuvo que «el régimen del capítulo 11 es apropiado para dar a FTX Group la oportunidad de evaluar la situación e implementar un procedimiento de máxima recuperación para los inversores».

 

 

Caída estrepitosa

Esta caída estrepitosa de FTX provocó una sacudida en los criptomercados y algunos analistas han apuntado a un «crash» del mundo cripto similar a la crisis financiera de 2008.

Hace apenas una semana, el grupo tenía un valor de 32 millones de dólares, y era considerado la segunda mayor plataforma de criptomonedas del mundo después de Binance, y su fundador como interlocutor privilegiado de los reguladores.

Pero informaciones de prensa revelaron que su fondo Alameda Research invertía en criptoactivos emitidos por FTX.com en un complejo mecanismo, y las acusaciones de inversión de fondos de clientes se multiplicaron, siendo la estocada final el amago de compra por parte de su cometidor, que se retractó a última hora del miércoles luego de analizar los números.

«Que FTX caiga no es bueno para nadie en la industria. No lo vean como una victoria para nosotros. La confianza de los usuarios se ve severamente sacudida», se defendió en un tuit el principal de Binance, Chanpeng Zhao.

 

 

Según medios estadounidenses, la fortuna del fundador de FTX, de unos 16.000 millones de dólares, se evaporó en pocos días, mientras se prevé una oleada de clientes demandando la recuperación de sus inversiones.

La inestabilidad exacerbada del sector hacía caer las criptomonedas: el viernes el bitcoin perdía 5,75% a 16.784 dólares al cierre, un mínimo desde noviembre de 2020.

 

https://twitter.com/mercadosyaccion/status/1591073427905208321?t=KmESQWEX_1fjLNamVNSnVw&s=19

 

Efecto cascada

El ex director de FTX fue el segundo mayor donante a la campaña presidencial de Joe Biden, por lo que «hasta hace unos días parecía que su posición era estable y saneada, además de que tenía una vinculación muy fuerte con EE.UU. y los reguladores», explicó a El Confidencial el experto Enrique Palacios, COO del custodio ‘cripto’ Onyze.

«FTX y Sam Bankman-Fried serán recordados como los mayores hipócritas criminales en todo el ecosistema, y responsables del peor fiasco reputacional jamás visto. Una vergüenza para él y todo el mundo que lo sabía, por destrozar años de trabajo honesto de todos nosotros» publicó la especialista en criptomonedas Cris Carrascosa.

El mercado cripto ahora ve peligrar la estabilidad de todo el ecosistema y se enfrenta a un posible efecto contagio de los dos mayores ‘exchanges’ del mundo, Binance y Coinbase.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
ONU investigará asesinato a quemarropa de prisioneros rusos

ONU investigará asesinato a quemarropa de prisioneros rusos

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, solicitó este viernes una investigación exhaustiva e independiente para esclarecer las denuncias de fusilamiento de prisioneros de guerra rusos por el parte del régimen de Ucrania. A...

Quiero recibir las noticias