Seleccionar página

Plasencia: «Venezuela sigue siendo un líder fundamental en la región»

Fuser News

11/11/2021
Plasencia: "Venezuela sigue siendo un líder fundamental en la región"
El Canciller venezolano señaló que "imponer medidas coercitivas contra el pueblo de Venezuela es una ruta equivocada que solo le gana desprestigio y vergüenza a la población estadounidense".

Raymar Vásquez Cervantes

Redacción Fuser News con información de RT

El Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, «apunta a las mejores relaciones con todos los miembros de la comunidad internacional, sin excepciones», expresó este jueves Félix Plasencia, Canciller de la nación bolivariana, durante su visita a Rusia.

En entrevista con el medio informativo RT, Plasencia afirmó que Maduro «siempre ha dicho que tiene los brazos abiertos para un encuentro con Estados Unidos y con todos los países miembros de la comunidad internacional».

En su opinión, el país suramericano «sigue siendo hoy un líder fundamental en la región» con un firme «compromiso de paz, multilateralismo y de la búsqueda del entendimiento con EE.UU.» con el fortalecimiento de las políticas de la región con la creación de organismos como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba); la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac); la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y Petrocaribe.

Medidas coercitivas contra Venezuela

En cuanto a las medidas unilaterales ejecutadas por el Gobierno de EE. UU; el Canciller venezolano señaló que «imponer medidas coercitivas contra el pueblo de Venezuela es una ruta equivocada que solo le gana desprestigio y vergüenza a la población estadounidense».

El canciller venezolano recordó que las medidas coercitivas aplicadas por EE. UU. como medida de presión para generar una salida del presidente Nicolás Maduro «afectan al pueblo de Venezuela y no tumban al Gobierno de Maduro, que ha salido más fortalecido después de este proceso de largos años».

Igualmente, refirió que la imposición de sanciones, que persiguen principalmente a la industria petrolera, ha hecho que Venezuela apueste por la diversificación de su producción de crudo, cuyo mercado principal era el estadounidense.

«Ojalá que haya un Gobierno responsable en EE.UU. que se de cuenta de que imponer medidas coercitivas contra el pueblo de Venezuela es una ruta equivocada que solo le gana desprestigio, desconocimiento y vergüenza a la población estadounidense», agregó Plasencia.

Acompañamiento de la UE en comicios del 21N

A propósito de los comicios regionales y locales que se celebrarán en Venezuela el próximo 21 de noviembre, el canciller recalcó que el acompañamiento de la Unión Europea (UE) «está acordado en un documento firmado entre un Estado soberano y los 27 países que se congregan en ella».

«Esperamos que no haya ninguna violación a esos acuerdos, porque hacerlo sería darle una patada a lo acordado», dijo.

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la UE, que participará en el proceso comicial por invitación del Consejo Nacional Electoral (CNE), se comprometió a respetar íntegramente los principios de «imparcialidad, objetividad e independencia» y a no interferir con las elecciones donde participarán distintos sectores de la oposición venezolana que se habían abstenido de acudir a otras votaciones anteriormente.

Relaciones entre Venezuela e Irán

Plasencia aseveró que ambas naciones tienen una relación histórica y comparten una misma voz de «rechazo al injerencismo extranjero, al imperialismo y a las medidas coercitivas».

«Ambos rechazamos al injerencismo extranjero, al imperialismo y a las medidas coercitivas».

«Ambos defendemos la soberanía, somos productores importantísimos de petróleo, tenemos grandes reservas de gas natural, estamos alineados en una ruta de defensa de los mercados energéticos del mundo, lo que que siempre va a ser una razón de acercamiento, encuentro y trabajo», explicó el Canciller venezolano.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias