Seleccionar página

Plan Vuelta a la Patria superó los 30 mil connacionales retornados a Venezuela

Fuser News

10/11/2022
Desde su creación en agosto de 2018, el Plan Vuelta a la Patria ha ejecutado 172 vuelos y un traslado marítimo.

Meleán

Con la llegada este miércoles de 209 connacionales provenientes de Lima – Peru, un total de 30.103 migrantes venezolanos, provenientes de 25 países, han retornado a su nación, a través del Plan Vuelta a la Patria, iniciativa del Gobierno Nacional.

De acuerdo con información de la Cancillería venezolana, este último translado se realizó desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en Lima, a través de la aerolínea estatal Conviasa.

El ministro Transporte y presidente de la línea aérea, Ramón Velásquez Araguayán, confirmó la información y agregó que este plan «es una medida humanista del presidente Nicolás Maduro para facilitar el retorno de venezolanos al país, así como el reencuentro familiar durante la época decembrina».

En tanto, la cónsul venezolana en Lima, Vivian Alvarado, calificó el plan como «un puente humanitario» y destacó que “hoy regresan a sus casas, con mucho entusiasmo, con alegría, a través del Plan Vuelta a la Patria, un programa humanista con un alcance extraordinario”.

El vuelo trasladó a más de 60 niños, una docena de adolescentes y familias enteras, que manifestaron su voluntad de regresar a Venezuela.

Desde su creación en agosto de 2018, el Plan Vuelta a la Patria ha ejecutado 172 vuelos, desde Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, México, República Dominicana, Italia y España, entre otros; y un traslado marítimo desde Trinidad y Tobago.

Otros beneficios

Recientemente, a propósito del aniversario número 4 de este plan, el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Faría, explicó que pese a que las medidas coercitivas, unilaterales e ilegales impactan de forma seria la operatividad de Conviasa, «eso no ha sido ni será impedimento para que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, continúe materializando este gran plan que beneficia a miles de compatriotas”.

El Gobierno venezolano señaló que, además del retorno masivo, esta iniciativa «contempla la gestión de soluciones para casos complejos, que implican coordinación y articulación entre los organismos nacionales competentes en materia de protección de niños, niñas y adolescentes, reunidos en la Mesa Nacional de Protección Migratoria de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA)».

En ese sentido, se conoció que esta mesa de protección atiende casos de niños víctimas de explotación laboral y sexual, violencia y maltrato, trata de personas y abandono.

El Plan Vuelta a la Patria también apoya a los familiares de venezolanos fallecidos en el exterior, a quienes orientan y acompañan en el proceso de autorización del traslado de las cenizas.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Españoles claman por una reforma del sistema sanitario

Españoles claman por una reforma del sistema sanitario

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de España, basado en un estudio realizado durante el mes de noviembre, aseguró que la mayoría de los ciudadanos españoles considera necesario un cambio en el sistema sanitario público. La investigación revela que la...

Putin inspecciona reapertura de puente de Crimea

Putin inspecciona reapertura de puente de Crimea

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, inspeccionó personalmente el puente de Crimea luego de la reapertura del tráfico tras el atentado con un camión bomba que dañó un tramo en octubre de este año. https://twitter.com/ELTIEMPO/status/1599835451292106757 El...

Quiero recibir las noticias