En Europa, los niveles del agua bajaron considerablemente en momentos en los que el continente padece una sequía histórica y, de acuerdo con las autoridades locales, se empiezan a descubrir mensajes con siglos de antigüedad inmortalizados en rocas y en la superficie que ha comenzado a vislumbrarse en los lechos de los ríos secos.
Las “aterradoras” rocas se conocen en alemán como “Hungersteine” o “Piedras del hambre”, y según el reportero alemán Olaf Koens son “macabras advertencias de nuestros antepasados del siglo XV sobre la hambruna”.
Huiveringwekkend. Door de droogte in Europese rivieren komen er Hungersteine bovendrijven. Macabere waarschuwingen van onze 15e eeuwse voorouders over hongersnood.
'Wenn du mich siehst, dann weine'https://t.co/kbo03caaZX pic.twitter.com/CMTcMvfQQp
— Olaf Koens (@obk) August 11, 2022
Una de estas rocas está incrustada en el Río Elba, que se extiende desde las montañas de Chequia a través de Alemania hasta el Mar del Norte, tuiteó el mismo día el periodista del portal PolíticoEurope Aitor Hernández Morales.
La piedra, que se remonta a una sequía que tuvo lugar en 1.616, se puede ver de nuevo en el lecho del río seco, dijo Hernández Morales. La advertencia dice en alemán: “Wenn du mich seehst, dann weine” (“Si me ves, llora”).
The warning reads, “Wenn du mich seehst, dann weine” – “If you see me, weep.”https://t.co/jc5KdY5xML https://t.co/pyJA7lf4p4
— Jana G. Pruden (@jana_pruden) August 12, 2022
Un equipo de investigadores checos señaló que las piedras se “cincelaron durante años de penuria y las iniciales de los autores se perdieron a lo largo de la historia”.
“Las inscripciones básicas advierten de las consecuencias que podría provocar la sequía. Expresó que la sequía ha ocasionado una mala cosecha, escasez de alimentos, precios más altos y hambre para los pobres”, explicaron los expertos.
Sequía
Europa vive una de las mayores sequías de tosa su historia, la que podría llegar a ser la peor de los últimos 500 años, refieren científicos del Observatorio Europeo de la Sequía, informó Sky News.
El 63% de las tierras de la Unión Europea y el Reino Unido están en alerta por la sequía… Son datos del Observatorio Europeo de la Sequía, que advierte del efecto devastador que tienen estos largos períodos sin lluvia.
pic.twitter.com/6zcJN3tor4— César Moreno (@CesarMorenoH) August 11, 2022
En este sentido, el 47% de Europa se encuentra bajo una advertencia de peligrosas condiciones de sequía, lo que significa que el suelo tiene un gran déficit de humedad, mientras que otro 17% está en alerta debido a la afectación en la vegetación por las condiciones secas.
Los principales ríos de Alemania, Italia e Inglaterra, entre ellos el Rin, el Po y el Tamésis, se están secando, reportó en canal Deutsche Welle (DW).
#Sequía en #Alemania 🇩🇪 pone en peligro el #transporte de mercancías por el #Rin
Situación de alarma sobre los principales ríos del país por la falta de agua./ic#DWEconomia pic.twitter.com/XwyOtJ2wb2
— DW Español (@dw_espanol) August 12, 2022