Seleccionar página

Piden declarar «desastre mayor» en Puerto Rico por devastación de Fiona

Fuser News

20/09/2022
La situación de la mayoría de los puertorriqueños sigue siendo dramática cuando se cumplen cinco años del paso del huracán María, y la isla aún no se ha recuperado de los estragos, por lo que su gobernador, Pedro Pierluisi anunció que elevará "una petición de declaración de desastre mayor" al presidente Joe Biden.

Karen Jiménez

El Gobierno de Puerto Rico pidió este martes a Estados Unidos (EE.UU.) declarar «desastre mayor» en la isla debido a la devastación causada por el huracán Fiona tras dejar una estela de destrozos en viviendas e infraestructura y gran parte de la población sin luz ni agua.

La situación de la mayoría de los puertorriqueños sigue siendo dramática cuando se cumplen cinco años del paso del huracán María, y la isla aún no se ha recuperado de los estragos, por lo que su gobernador, Pedro Pierluisi anunció que elevará «una petición de declaración de desastre mayor» al presidente Joe Biden.

 

 

En rueda de prensa, Pierluisi explicó que esta solicitud da pie a activar las ayudas económicas de la Administración Federal de Manejo de Emergencia (FEMA, en inglés) de asistencia pública para ofrecer servicios y trabajos de emergencia a los damnificados, informó EFE.

«Haré lo necesario para que nos recuperemos lo más rápido posible», aseguró el gobernador, quien adelantó que el cálculo estimado de los daños puede retrasarse una semana, mientras que todavía no se tienen cifras de víctimas mortales por el paso del temporal.

 

 

«Fiona ha afectado al municipio de Naranjito de múltiples maneras como desprendimientos de tierra en caminos estatales y municipales que son las principales vías de acceso», explicó el alcalde interino Rafael Rodríguez, quien añadió que los ríos La Plata y Guadiana se desbordaron causando inundaciones y sepultando varias viviendas.

Agua y electricidad

La cuestionada compañía estadounidense LUMA Energy informó que el 80 % de Puerto Rico sigue a oscuras este martes, y apenas 300 mil suscriptores tienen electricidad, del total de más de 1,4 millones.

Abner Gómez, director de seguridad pública de la empresa declaró a la prensa local que los helicópteros de LUMA están inspeccionando las líneas de transmisión y distribución de la planta de Costa Sur, para avanzar en la paulatina restitución del servicio.

Por su parte, el gobernador Pierluisi aseguró que entre para el miércoles «gran parte de la población va a tener servicio eléctrico», excepto la del área sur y la del área montañosa del centro, como el municipio Naranjito, donde las labores tardarán.

 

 

Entretanto, 55% de los 693.963 abonados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) aún no tienen suministro de agua, y su directora ejecutiva, Doriel Pagán, detalló que más de la mitad de las represas fueron impactadas por las lluvias y muchas plantas de filtros están fuera de operación.

Aunque los trabajadores han sido convocados para volver a sus puestos de trabajo, aún no hay fecha para el reinicio del calendario escolar, ya todavía quedan 1.223 personas en 70 refugios, en su mayoría establecidos en centros educativos.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias