Las compañías BioNTech y Pfizer, anunciaron este miércoles que un ciclo de tres inyecciones de su vacuna Covid-19 pudo neutralizar la nueva variante de Ómicron en una prueba de laboratorio, una señal temprana de que las inyecciones de refuerzo podrían ser clave para la protección contra la infección de la variante recientemente identificada.
Asimismo, dijeron que dos dosis de su vacuna dieron como resultado anticuerpos neutralizantes significativamente más bajos, pero aún podrían proteger contra la enfermedad grave.
El director médico de BioNTech, Ozlem Tuereci, durante una rueda de prensa explicó que «la primera línea de defensa, con dos dosis de vacunación, podría verse comprometida y se requieren tres dosis de vacunación para restaurar la protección».
Las compañías alemanas y estadounidenses también dijeron que podrían entregar una vacuna mejorada dirigida específicamente a la variante Ómicron en marzo de 2022 si es necesaria.
Además son los primeros fabricantes de una vacuna Covid en publicar una actualización oficial sobre la eficacia de su inyección contra Ómicron.
En muestras de sangre tomadas alrededor de un mes después de la tercera inyección, la variante Ómicron se neutralizó con la misma eficacia que dos dosis neutralizaron el virus original identificado en China.
«Los nuevos datos de Pfizer sobre la efectividad de la vacuna contra Omicron son alentadores», tuiteó este miércoles el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. «Cualquiera que sea elegible y no haya recibido un refuerzo debe recibir un refuerzo hoy».
Por su parte, el director ejecutivo de BioNTech, Ugur Sahin, sugirió que los países podrían considerar acortar el período de tiempo entre la segunda y la tercera dosis de la vacuna para combatir la nueva variante.